DIEGO ESPIÑO / PONTEVEDRAVIVA | @EspinhoDiego | Pontevedra | Jueves 24 septiembre 2015 | 14:24
Empieza a ser un clamor popular en el mundo del deporte, en particular en el del triatlón, que pide con insistencia el reconocimiento a la leyenda de Javier Gómez Noya, considerado ya como mejor triatleta de la historia.
Sus cinco títulos mundiales en distancia olímpica, otro de Ironman 70.3 o su medalla de plata olímpica, entre otros logros, han merecido ya la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, pero se ha quedado dos veces a las puertas de uno de los máximos reconocimientos internacionales, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
Esa distinción es la que persigue para Gómez Noya una petición impulsada por un particular, Sergio Moreno, a través de la plataforma Change.org y que en un par de días se aproxima al millar de apoyos. La petición se basa, según su impulsor, en su palmarés y en «su contribución a que el triatlón tenga la repercusión mediática actual en nuestro país».
Al respecto, y preguntado por los periodistas, el pentacampeón del Mundo se pronunció sobre una posible candidatura nada más aterrizar en Peinador, el pasado martes, señalando que «a mí lo que me gusta más es ganar carreras y mundiales, porque al final esos premios los decide un jurado y no dependen de mí», explicó pensando en ampliar, todavía más, su espectacular historial.
Homenaje
Tarde de homenajes para Javier Gómez Noya. El flamante pentacampeón del mundo de triatlón fue recibido a primera hora de la tarde del miércoles por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para recibir pocas horas después el cariño de sus vecinos. El Pazo de Mugartegui fue escenario de un sencillo acto en honor de uno de los vecinos más ilustres de la ciudad.
Gómez Noya protagonizó, junto al alcalde, un breve discurso en el balcón del Pazo ante el numeroso público presente. Arropado por amigos, compañeros triatletas y miembros de la corporación municipal, el campeón reconoció que el acto «demostra que se me valora nesta cidade».
Agradecido el triatleta reconoció a «moitas caras coñecidas de deportistas de Pontevedra, compañeiros de adestramento e xente que non só está aquí hoxe senón anímame e axúdame no día a día» y también a continuar trabajando por nuevos retos, explicó. La recepción concluyó con un brindis en honor del que ya es por méritos propios el mejor triatleta de la historia.
Debate sobre el post