R. SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 25 marzo 2015 | 15:46
«Cremos que imos arrasar», ha dicho este miércoles Suso Basterrechea, responsable local de IU, sobre la nueva candidatura Ferrol en Común, en la que se diluyen formaciones como la suya o Anova. En rueda de prensa en el Concello junto a Jorge Suárez, candidato de IU elegido en primarias para las municipales, ha señalado que promueven una «aposta decidida, firme, de esquerdas».
Basterrechea apuesta por apartar al PP del gobierno local y cree que con esa plataforma serán capaces de «acceder» a esa responsabilidad. Para lograr un «xiro radical» en la política del Ayuntamiento, el edil ha afirmado que su coalición aportará su «experiencia de xestión», recordando el plan de participación ciudadana impulsado en el anterior mandato.
A su juicio, «Esquerda Unida ten demostrada a capacidade de xestión», que quieren «integrar» en Ferrol en Común. En todo caso, esa candidatura popular nace gracias a la «unidade entre tradicións tan diferentes» como las de IU, Anova o los inscritos de Podemos que se han sumado a la misma.
Fuerza
Suso Basterrechea ha remarcado que pueden «acadar unha forza moi importante» si son capaces de «vender» el nuevo producto. Quieren «gobernar; non traballamos para conseguir concelleiros», y su objetivo es que «o noso candidato sexa o alcalde» el próximo cuatrienio.
Jorge Suárez, mientras, ha indicado que una lista de IU en solitario supondría una «posición conservadora», que han descartado. Con la «ambición de vencer» y con «aspiracións de goberno reais», elegirán su lista y alcaldable en cuestión de días. Igualmente, su programa, ha estimado, se redactará por consenso.
A su entender, cuando Izquierda Unida «goberna nos concellos mellora sensiblemente a calidade de vida». Sin embargo, Basterrechea ha asumido que «o principal medo que temos» es que su electorado tradicional se confunda con tantas marcas electorales. En todo caso, ha resaltado que están «seguros de que vai ser un éxito» si «a xente identifica o proxecto».
Listas
Preguntado por su participación en la lista, Basterrechea ha considerado que estará «onde me digan». Convocarán de modo «formal» a Marea Ártabra para «chegar a un acordo» antes del sábado, cuando Ferrol en Común celebrará asamblea. También ven posibilidades claras de una gran coalición de mareas gallegas para reforzar su posición en las urnas.
Por último, el coordinador de IU ha respondido sobre el caso de Fernando Ramos, candidato a sus primarias que ahora podría ir en la lista de Marea Ártabra. Ha recordado que los estatutos impiden optar en otras candidaturas y que sería causa de expulsión inmediata sin necesidad de reunión que trate el tema.
Eso sí, ha reseñado que valora la «liberdade persoal», pero ha observado que los actos particulares tienen «consecuencias» y que «non vale polbo como animal de compañía». No habrá sanción alguna hasta que se confirme su concurrencia.
Debate sobre el post