RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 5 noviembre 2014 | 13:37
El anuncio de creación de una Escola Municipal de Teatro en Ferrol cuenta ya con respuesta desde la oposición. Suso Basterrechea, edil de Izquierda Unida y responsable local de la formación, cargó este miércoles contra el concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado, que, según reseñó, afirmó en los últimos días que en el 2015 «ía haber moitos cursos» porque es «ano electoral».
Lamentó el «carácter electoral de todas estas propostas» y el hecho de que una propuesta de este tipo sea tratada de forma «moi degradante» y se convierta en un «propósito electoral». A juicio de Basterrechea, el gobierno local propicia una «degradación absoluta» de la cultura y promueve una nueva escuela «sen contar con ninguén» del sector teatral.
La coalición de izquierdas cree que existe un claro «desprezo» al sector cultural, ironizando Basterrechea en torno a la posibilidad de que Narón abriese una escuela de habaneras «sen falar coas rondallas» y anunciando «a Noite das Pepitas máis importante do norte de Galicia». Censuró que no se cuente con el «tecido asociativo», que está «malvivindo», y abogó por «mimar a pequena industria cultural que hai en Ferrol».
Suso Basterrechea afirmó que en las últimas jornadas han surgido en las redes sociales «apostas sobre quen ía ser o afortunado» que liderase o trabajase en la escuela. Aseguró que «esa sensación é necesario desterrala» y que hay que «ser o máis transparente posible». Así, consideró «impensable facer unha presentación cun certo desprezo aos concellos veciños», aludiendo a Narón.
Industria cultural
Ve preciso «establecer vínculos» porque «no mundo da cultura non existen esas diferenzas» ni se quiere «establecer unha competición». El concejal de IU estimó que existe un «distanciamento que hai que evitar entre Ferrol e Narón» y alertó de un «escaparate electoral» con «intereses económicos».
Sobre el borrador que definirá la creación de la escuela, solicitado por Basterrechea a Cultura, aseveró que es una simple «unidade didáctica», un «copia e pega» en el que no se especifican ni partidas ni objetivos de personal. En el documento se apuesta por convertir este servicio en un «espazo aberto» para «vertebrar o movemento teatral en Ferrol» y «fomentar o asociacionismo cultural».
Estas pretensiones son para la formación de izquierdas una «provocación» por no «coidar á minguante industria cultural ferrolá». Basterrechea dijo que «Narón traballa ben nese campo» desde hace años y subrayó las críticas en redes sociales al anuncio del Concello, con «porras de quen vai xestionar» la escuela. Es «demoledor», a su entender, el objetivo municipal, que causa que «moita xente tampouco quere traballar» en ese proyecto.
La cultura, finalizó Basterrechea, «non é unha guinda dun pastel». Acusó al alcalde de permitir que se esté «convertindo a cultura en manualidades».
Debate sobre el post