R. SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 25 febrero 2015 | 13:12
El grupo municipal de Izquierda Unida remite sendas mociones al pleno ordinario que el Concello de Ferrol celebra este jueves. Versan sobre la situación de la residencia de personas mayores de Caranza y el nuevo servicio de saneamiento en la ciudad, que también ha centrado este miércoles la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.
Según ha indicado en rueda de prensa Jorge Suárez, candidato de IU a las elecciones de mayo, resulta «vergoñento» que los consistorios de Ferrol y Narón vayan a tener que afrontar un desembolso extra que ronda el millón de euros por la imposibilidad de «imputar custos» nuevos a los fondos Feder, que han sufragado el grueso de la obra del saneamiento.
Suárez ha reseñado que ese gasto contará con un «interese do 2,5 variable», por lo que cree que ambos ayuntamientos tratan con otras administraciones como si estas «fosen un banco». Piden la modificación del convenio en cuanto al 20 % de gasto que asumen Acuaes y los citados gobiernos locales y que el Estado afronte el coste.
El dirigente de la coalición de izquierdas ha anunciado que un Concello liderado por su formación procederá a «auditar todas as contas de Emafesa», sobre la cual observa que hay «irregularidades de vello». Sus cuentas han sido «máis que postas en dúbida», ha añadido, por lo que insisten en la remunicipalización de la prestación.
En el texto que se envía al pleno, IU denuncia que el sistema de saneamiento «beneficia á multinacional» Urbaser, «verdadeira dona» de la empresa mixta de aguas. Lamentan la «ausencia de voces discordantes no goberno» y afirman que «estamos escravizados e sometidos aos designios desta compañía».
El edil Suso Basterrechea ha estimado en la misma comparecencia que «a auga é un servizo público que non pode estar suxeito a intereses comerciais privados».
Residencia de Caranza
Sobre la residencia para personas mayores de Caranza, Izquierda Unida se hace eco de las quejas de su junta de personal y pide «responsabilidades» en torno a la obra de recuperación del inmueble. A su entender, el proyecto ejecutado «non é o que debía de ser», criticando el «desvío de recursos públicos a intereses privados».
Debate sobre el post