FERROL360 | Viernes 1 abril 2016 | 11:28
El regidor ferrolano, Jorge Suárez, ha visitado este jueves la sede de la asociación de personas con Down en Ferrol, Teima, con el objetivo de mantener una reunión con la directiva de la entidad para tomar nota de sus demandas y conocer las instalaciones y a los trabajadores.
Suárez tuvo la oportunidad de visualizar un vídeo en una de las aulas de trabajo y charlar directamente con los usuarios del centro sobre su formación y experiencias, así como del horizonte de expectativas laborales y la necesidad de que las administraciones apoyen su insercción laboral para conseguir una inclusión real.
Teima está en Ferrol desde 1994 gracias al esfuerzo de las familias de las personas Down y actualmente cuenta con ocho trabajadores en el cuadro de personal y cuatro más de refuerzo a través de programas de cooperación, que desempeñan su labor con 58 usuarios, de los que un 25 % tiene algún tipo de discapacidad intelectual.
La niña más pequeña de la entidad tiene 3 años y la mujer de más edad, 61. Catorce de sus usuarios están preparando la homologación para sus competencias claves para el empleo, siete de ellos ya superaron el nivel II y cuatro el nivel III, suponiendo un gran esfuerzo para abrirse paso en el mercado laboral.
Las demandas de Teima pasan por la colaboración de la Administración y las empresas privadas para una ocupación real que ofrezca oportunidades a estas personas más allá de las prácticas laborales que se reducen a ser un «pasatempo que non os conducen a obter a experiencia que demandan».
Debate sobre el post