REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 5 septiembre 2014 | 15:19
El eurodiputado socialista José Blanco insiste en que la Unión Europea no ha vetado el proyecto del dique flotante, por lo que ha emplazado al Gobierno Cental a presentar un proyecto serio que cumpla los criterios y la normativa europea. Blanco está de visita en Ferrol durante este viernes, aunque ha asegurado que no se debe a las novedades sobre el dique porque la fecha estaba fijada desde agosto.
En su comparecencia ante los medios, Blanco ha reiterado que no «se ha hecho una consulta formal» y ha criticado que tampoco «se ha realizado un proyecto». Ante esta situación, señala que el Gobierno Central pretendía que la Comisión Europea «se posicionara sobre la nada» y le insta a que «cuando tenga el proyecto eleve una consulta formal».
Preguntado sobre cuáles son las condiciones que impone la normativa europea para la financiación y construcción del dique, Blanco ha respondido que «no soy un experto, ni soy un técnico». En este sentido, ha señalado que «quien tiene que hacer un proyecto acorde a la normativa europea es el Gobierno de España» y ha asegurado que van a «tratar de convencer, persuadir, presionar» al Gobierno Central para que lo lleve a cabo.
El eurodiputado ha cargado también contra el Gobierno de Galicia que «se apresuró mucho a decir que la Unión Europea vetaba la construcción del dique flotante». Y es que en su opinión, de «cara afuera» apoyaba la iniciativa, pero «de cara adentro estaba trabajando para enterrar» este proyecto. Para Blanco la situación es clara, «no quieren invertir en un dique flotante» que puede convertir «esta zona en una plataforma logística» con la apertura de la ampliación del Canal de Panamá.
En este sentido, pide al Gobierno «que no maree más la perdiz» y «que no engañe a la gente de Ferrol», sobre todo a los «4.000 trabajadores que dependen de proyectos como este». Así, también ha mostrado su deseo de que Gobierno y Xunta de Galicia «estén haciendo un gran esfuerzo para que el 1 de eneros tengamos carga de trabajo» una vez se levante el veto civil porque «ahora ya no hay excusas».
Por otra parte, Blanco ha lamentado las declaraciones del presidente de la Xunta del pasado jueves en las que señalaba que la resolución sobre el dique es clarísima. «Seguro que no tuvo tiempo a leerla o no la conocía», ha advertido Blanco que ha asegurado que envió la contestación de Almunia tanto a Feijóo como al conselleiro de Industria. «Ahora están perfectamente informados» y «saben que se pueden generar condiciones para sacar adelante este proyecto», ha recalcado.
Ante las críticas de algunos sectores que recuerdan que el PSOE no llevó a cabo el proyecto del dique cuando estaba en el Gobierno, Blanco ha asegurado que acepta «el reproche», pero que «estamos donde estamos» y el PSOE está comprometido con el dique y pelearán por él.
Debate sobre el post