RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 11 julio 2014 | 15:00
El eurodiputado socialista José Blanco ha pedido a la Comisión Europea que aclare si ha recibido el proyecto de construcción del dique flotante para los astilleros de la ría de Ferrol, denunciando que las administraciones esgrimen una supuesta «negativa europea» para evitar su inicio. Así, el parlamentario gallego pregunta si se ha notificado algún plan al respecto y, en caso afirmativo, se interesa por el estado del expediente.
Igualmente, Blanco inquiere en torno al calendario para su tramitación y si las autoridades comunitarias han expresado alguna «negativa» en esta línea. Sobre el naval también se ha hablado este viernes en el Parlamento de Galicia. El PP rechazó una iniciativa sobre la misma infraestructura y la redacción de un plan industrial para el naval de Ferrol, que mereció que el popular Miguel Tellado tildase de «torticeiros» a los socialistas.
La diputada del PSOE Beatriz Sestayo avanzó que pedirán «a dimisión de Feijoo por prometer que sería o garante do dique flotante» y «rendición de contas» sobre los gastos de Navantia en consultorías externas. Afirmó que «é difícil comprender tanta insensibilidade do PP», destacando que «só nun ano Ferrol perdeu 5.900 empregos e 1.200 persoas emigraron, datos arrepiantes».
Por su parte, Tellado sostuvo que el PP lamenta «que a oposición non sexa quen de alegrarse das boas noticias para o naval de Ferrol». Se refirió a un «cambio de ciclo que se está a producir, xa que outros gobernos deixaron cero contratos e agora se conseguiron dous». Argumentó que «instar á Xunta» a fijar la fecha de inicio del dique «non é posible porque depende de Navantia».
Debate sobre el post