FERROL360 | Jueves 14 de marzo 2024 | 12:30
La profesora, compositora, investigadora musical e intérprete Julia Mª Dopico Vale será la primera mujer en entrar en el Cancionero Oficial de las Pepitas del Concello de Ferrol como autora de la letra y la música de uno de los temas que, desde este año, pasan a formar parte del repertorio de las rondallas.
Será la agrupación femenina Só Elas la que interpretará la nueva pieza, un vals titulado Cantad a mi trovador, en todas sus actuaciones. Lo hicieron por primera vez el pasado domingo en la sede de Exponav con motivo de la presentación del padrino de la rondalla, y lo harán de nuevo este domingo en el Casino. A partir de ahí sonará en todos aquellos lugares a los que lleve su música Só Elas y el público podrá seguirla porque su letra figurará en los tradicionales pañuelos que entrega la rondalla.
Julia Mª Dopico Vale es una referente de la composición femenina en Galicia y también en la visibilización de las aportaciones de la mujer a la música. Sus obras sonaron en Denver (EE. UU.) durante la celebración del III Simposio de Estudos Galegos en Norteamérica; en Nueva York; en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; en el Palacio de Sintra de Portugal; en la sede de la SGAE de Barcelona o en la Basílica de Notre‐Dame de África en Argel.
Por encargo de la Orquesta Sinfónica de Pontevedra compuso la suite para orquesta de cuerdas y flauta solista El último adiós, estrenada en el ciclo musical Mulleres e inspiración, y también la Orquesta Sinfónica de Pontevedra estrenó en 2023 la única partitura para bandurria y orquesta de cuerdas: Miña estrela. El último adiós fue asimismo la pieza elegida para clausurar el pasado año el ciclo de música Noites na Cidade Vella en A Coruña, con una interpretación a cargo de la Orquesta de Cámara Galega.
En esta ocasión la compositora ofrece un tema pensado especialmente para la Fiesta de las Pepitas y marcado por la forma y estética que requiere la tradición.
Debate sobre el post