FERROL360 | Martes 24 de junio de 2025 | 10:50
La Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática participará este jueves 26 de junio en el Pleno del Concello de Ferrol para expresar su rechazo a la ubicación elegida por el gobierno municipal para el futuro skatepark en el Parque Antón Varela, en el barrio de Canido.
La intervención se produce en el marco de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que también discrepa sobre la localización del nuevo espacio deportivo. En representación de la asociación y del resto de entidades firmantes del comunicado público emitido el pasado 11 de junio, tomará la palabra Juan Manuel Galán Suárez, miembro de la directiva de Memoria Histórica Democrática.
La asociación recuerda que el lugar elegido para el skatepark se encuentra en las inmediaciones del Memorial a las víctimas del franquismo, la iglesia de San Rosendo y el instituto construido sobre el antiguo cementerio. «Espazos para os que está solicitada ao Goberno de España a Declaración de Lugar da Memoria Democrática», destacan en su comunicado.
El texto fue respaldado por otras entidades culturales y memorialistas como el Ateneo Ferrolán, la Asociación Fuco Buxán y la Asociación López Bouza, así como por varios historiadores e investigadores.
Desde Memoria Histórica Democrática consideran que levantar un espacio destinado a la práctica de deportes urbanos tan cerca de un lugar de recogimiento y recuerdo supone una falta de respeto hacia la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo, cuyas familias y descendientes acuden a ese espacio como símbolo de reparación y homenaje.
La asociación hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al Pleno, que es de acceso público, «e acompañen a nosa intervención en defensa da memoria democrática de Ferrol».
Debate sobre el post