FERROL 360 | Martes 18 de febrero de 2025 | 10:32
El programa ‘La Administración Cerca de Ti’ permite a la ciudadanía de zonas rurales realizar gestiones con la Seguridad Social, el SEPE o la Dirección General de Tráfico sin necesidad de acudir a oficinas en grandes ciudades. A través de sesiones informativas y la expedición de certificados digitales, se busca reducir la brecha digital y mejorar el acceso a servicios públicos en los municipios con menos de 8.000 habitantes.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó la importancia de esta iniciativa tras presidir una reunión con representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de Tráfico. En el encuentro se analizaron las posibilidades de ampliar la cartera de servicios que se ofrecen en cada visita.
La Administración desde el móvil
«El objetivo es que cualquier persona, desde el móvil o el ordenador, pueda acceder de manera sencilla a todos los servicios que ofrece la Administración sin tener que desplazarse a grandes núcleos de población», explicó Rivas. Para ello, el Gobierno ha incorporado en este programa herramientas digitales como ‘Importass’, que permite realizar trámites con la Seguridad Social; la aplicación de la Agencia Tributaria y el Catastro; ‘Mi DGT’, para llevar el carné de conducir en el móvil, y la simplificación del portal de prestaciones del INSS, que se complementa con el nuevo servicio telefónico 020 para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
La subdelegada hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que soliciten este servicio, que acerca las herramientas digitales de la Administración a los pequeños municipios. «No dejen pasar esta oportunidad para mejorar la atención a sus vecinos y vecinas», instó Rivas, recordando que el programa se desarrolla en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Cerca de 1.000 certificados digitales
En su primera edición, ‘La Administración Cerca de Ti’ llegó a 63 de los 67 municipios de la provincia con menos de 8.000 habitantes y permitió la expedición de cerca de 1.000 certificados digitales. En la segunda fase, que ya ha pasado por municipios como Miño y Vilarmaior, está previsto visitar también Vimianzo y Carnota. Actualmente, 32 de los 67 pequeños municipios de la provincia han solicitado su participación, cediendo espacios para desarrollar las sesiones informativas.
Las jornadas están impartidas por personal de la Subdelegación del Gobierno y otras unidades como el SEPE, la Seguridad Social y la Dirección General de Tráfico. En ellas, se facilita la expedición del certificado digital, se enseña su instalación en dispositivos móviles y se presta asistencia para la realización de trámites en línea.
Más del 90% de los procedimientos con la Administración General del Estado pueden realizarse de manera telemática, desde la gestión de prestaciones y el pago de impuestos hasta la solicitud de becas o subvenciones. En esta nueva fase, el programa también se dirigirá a colectivos como comerciantes, autónomos, estudiantes, personas en riesgo de exclusión social, sindicatos y centros geriátricos, con el objetivo de seguir ampliando el acceso a los servicios digitales.
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