REBECA COLLADO | Miércoles 15 noviembre 2017 | 12:28
«Sorpresa no plano político e persoal», así ha valorado la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, la decisión del BNG de salir del gobierno local. La regidora ha pedido a los nacionalistas que «reconsideren a súa posición» porque su permanencia en el gobierno «é o máis positivo que lle pode pasar a Mugardos».
Díaz ha asegurado que las relaciones entre los grupos son fluidas y «creíamos que estaban indo por bo camiño». Aunque la alcaldesa ha admitido que «erros seguro que cometimos todos» también ha apuntado que el BNG «nunca solicitou unha xuntanza, nin comisión de seguemento do acordo de goberno» y ha lamentado que «non haxa espazo para o diálogo e ver como se pode saír desta situación».
La alcaldesa ha explicado que después de la comisión se manifestó por parte del BNG «que estaban de acordo co 97% das actuacións que tivo o goberno no seu conxunto e o valoraban positivamente para Mugardos por iso para nós é máis sorpresa a decisión irrevocable que plantexan por parte do BNG».
Sobre las injerencias denunciadas por el Bloque de la Alcaldía, Díaz ha señalado que el gobierno local trabajó para que todos los proyectos recogidos en los presupuestos de 2017 salieran adelante y que «non houbo ningún proxecto que fora rexeitado». También ha defendido la regidora que existía una «colaboración absoluta» y respaldo a los proyectos.
Este jueves se celebrará una asamblea de Esquerda Unida con la participación de la coordinadora nacional, Eva Solla, en donde se debatirá la propuesta de «facer chamamento ao BNG para que reconsidere a súa posición tendo en conta os intereses da cidadanía de Mucgardos e non outra circunstancia que poidamos intuir que servira de base para tomar esta decisión».
El otro grupo de gobierno, Iniciativa Cidadá de Mugardos, celebrará también una asamblea este jueves para valorar la situación actual del acuerdo de gobierno. El portavoz de ICM, Miguel Ángel Bastida, ha explicado que la reunión se celebra «non so porque se fora o BNG, senón porque levamos detectando esas deficiencias desde hai tempo».
Bastida ha afirmado que desde el grupo municipal de ICM «concordamos en moitas cousas» que motivaron la salida del BNG del gobierno. En todo caso, el portavoz ha apuntado que la decisión de permanecer o salir del gobierno pertenece a la asamblea y que la de este jueves «non vai ser decisiva», simplemente se expondrá la situación y se decidirán los pasos a seguir.
Miguel Ángel Bastida ha señalado que el grupo municipal no llevará ningunha propuesta a la reunión y ha confirmado que, de momento, están dentro el grupo de gobierno y que «non houbo retirada de competencias». Preguntada sobre cómo está la relación con ICM, Pilar Díaz ha afirmado que «eles cren que a base do goberno é o diálogo e nesa dinámica estamos todos, hai erros que se poden correxir».
Debate sobre el post