FERROL360 | Martes 10 febrero 2015 | 19:51
Hace aproximadamente dos años, los padres y madres que integran la APU Souto de Leixa se dirigían por primera vez al Valedor do Pobo para que a sus hijos dependientes se les facilitase el acceso al vaso terapéutico que se encuentra en el centro contiguo, tal y como se establecía en un acuerdo de 2005.
La asociación, como le contaba a nuestra compañera Rebeca Collado su presidente Jesús Gómez en esta entrevista, lleva cuatro años peleando para que sus hijos, grandes discapacitados, puedan ejercer su derecho a recibir rehabilitación por hidroterapia en el vaso terapéutico que se encuentra entre los centros Souto de Leixa y Terra de Ferrol.
El Valedor do Pobo ya les había dado la razón por aquel entonces, instando a las consellerías de Educación y Bienestar a ponerse de acuerdo y cumplir con lo firmado, pero ambos organismos se pasan la pelota desde entonces, sin aportar ninguna solución para estas familias, a pesar de que en marzo de 2014 decían haber llegado a un acuerdo para que los usuarios de ambos centros se beneficiaran de la terapia.
La APU Souto de Leixa ha mandado a principios del mes de febrero una nueva instancia al Valedor do Pobo, que ya había dado por cerrado este expediente, alegando que las condiciones que la dirección del otro centro proponía para la utilización del vaso terapéutico eran inasumibles: «Un día a la semana para ocho usuarios del Souto de Leixa y cuatro días restantes de la semana para sus usuarios, el vaso no funcionaría durante los períodos vacacionales de Educación y, además, cuando lo considerara por cuestiones de funcionamiento de su centro».
El acuerdo firmado en el año 2005 por los dos centros contemplaba que el uso del vaso terapéutico sería en igualdad de condiciones para ambos, por lo que desde el APU se preguntan: «¿Cómo es que el CEE Terra de Ferrol con aproximadamente 50 alumnos use el vaso terapéutico cuatro días a la semana y el CAPD Souto de Leixa, con 172 usuarios, solamente puedan usarlo ocho usuarios un solo día a la semana?».
Denuncian ante el Valedor una falta de interés por parte de las consellerías y le piden que defienda los derechos «de estos especiales ciudadanos». Además, hablan de «las giras que interesan», haciendo alusión a las visitas que desde Benestar se están haciendo por distintos centros de la geografía gallega, excluyendo, por supuesto, el Souto de Leixa.
Debate sobre el post