FERROL360 | Viernes 28 noviembre 2014 | 11:34
La Royal Australian Navy ha recibido este viernes de la Commonwealth de Australia el Canberra, primero de los dos buques LHD construidos en los astilleros de Navantia para el país oceánico. Gemelo del Juan Carlos I español, se trata del mayor barco de la Marina australiana desde su creación en 1913 y permite que incremente su capacidad operativa en la proyección de la fuerza y en el apoyo a aliados y vecinos en misiones humanitarias.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, encabezó la comitiva del grupo naval público español y subrayó la importancia del hito para la firma, además de sus lazos con industria y defensa australianas. El evento se celebró en Sídney y contó con la presencia de Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa; Jaime Muñoz-Delgado, almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, y el embajador español en Australia.
El 85 % de la obra se ejecutó en Navantia Ferrol-Fene tras la firma del contrato en 2007, culminando el proyecto la compañía australiana BAE Systems. Fue trasladado a aquel país en agosto del 2012 y aceptado por las autoridades locales el pasado 3 de octubre. Tony Abbott, primer ministro de Australia, destacó en el evento que el Canberra servirá «no solo para proteger a nuestro país, sino también a nuestros amigos y aliados».
Abbott afirmó que «es el buque de guerra más grande que hemos tenido y uno de los barcos de asalto anfibio más capaces y sofisticados del mundo», sobre el que dijo que «sigue siendo un lugar difícil y peligroso». «Nuestras Fuerzas Armadas merecen el mejor equipo posible y nuestros amigos y vecinos deben saber que tienen el aliado más fuerte posible», añadió.
En declaraciones a la Agencia EFE tras la cita, Revuelta citó el interés de Navantia en el programa australiano para reemplazar ocho fragatas de su Armada como potencial nicho para el grupo naval, que tendría que adaptar sus modelos a las necesidades oceánicas en caso de adjudicarse a su favor los mencionados contratos.
Debate sobre el post