FERROL360 | Jueves 14 diciembre 2023 | 20:19
Parece que después de décadas habrá un punto que se caerá de todos los programas políticos en las próximas elecciones municipales: el de abrir Ferrol al mar. La muralla del Arsenal ferrolano, entre la Puerta del Dique y la Puerta del Parque, se rebajará en los lugares donde no se conserven vestigios del muro primigenio del siglo XVIII. Así lo ha confirmado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprovechando la visita que ha hecho a Navantia y a las instalaciones militares.
Después de visitar el astillero para comprobar el avance del programa de las F-110 y reforzar el compromiso con la modernización de las instalaciones convirtiéndolo en «uno de los más importantes del mundo» y la creación de empleo en la comarca, Robles ha estado con el Almirante Jefe, el vicealmirante Ignacio Frutos, con el que ha abordado el ambicioso proyecto de remodelación de la muralla, enmarcado en uno no menos importante: que el Arsenal de Ferrol se convierta en el primer Arsenal inteligente.
«La seguridad del Arsenal es lo más importante para mí como ministra de Defensa. Se trata de un proyecto que viene desde hace mucho tiempo y que, evidentemente, acercará a la ciudadanía; pero nuestra prioridad es dar seguridad a la instalación y es lo que estamos valorando», ha explicado la titular a preguntas de la prensa, ahondando en que la tecnología y la digitalización jugarán un papel esencial tanto en preservar el perímetro como en modernizar el funcionamiento de las instalaciones.
Financiación entre Ministerio, Xunta y Concello
Dejando claro que «no se pueden compartir cuestiones de seguridad públicamente», Robles incidió en que le habían explicado cómo está previsto hacerlo y aclaró que será el Concello quien financie la parte de la obra y el Ministerio los costes de protección. Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha remarcado asimismo la importancia de hacer compatible la actividad en el interior del Arsenal y la permeabilidad de la muralla para el disfrute de la ciudadanía.
Celebró el regidor el histórico paso, que se cofinanciará contando con el 50 % comprometido por la Xunta de Galicia, según la información facilitada por el Concello, formando además parte del proyecto de un carril bici que discurrirá por todo el frente y se extenderá conectando desde A Graña a Caranza por una «ciudad más verde y saludable». Desea además Rey Varela que se puedan plasmar los compromisos próximamente e iniciar la licitación correspondiente, pero ni él ni la ministra han hablado de plazos.
Aplauso del PSOE
Por su parte, el grupo municipal del PSOE cree que ha quedado patente el «importante compromiso» el Gobierno de Pedro Sánchez con Ferrol y han querido reivindicar su gestión también en la consecución de este sí a rebajar la muralla, recordando que «xa se adiantara por parte do PSOE na campaña electoral de maio», aclaran: «O que fixemos dende o goberno, materializado nestas actuacións ou mesmo na resolución e sinatura do convenio de Defensa, o seguimos facendo desde a oposición porque o compromiso do Executivo central en xeral e de Margarita robles en particular é absoluto con esta cidade».
Debate sobre el post