FERROL360 | Miércoles 12 abril 2017 | 11:39
Las gentes del mar procesionarán este Miércoles Santo, un año más, tras el Cristo de los Navegantes por las calles de Ferrol Vello. Se trata de uno de los desfiles procesionales con más arraigo popular, comenzando en la iglesia del Socorro a las 19:30 horas de la tarde y contando de nuevo con el acompañamiento de la Banda del Tercio Norte.
Cuenta la leyenda que un barco cargado de sal arribó al puerto de Ferrol y, al disponerse a descargar su mercancía, la tripulación encontró la talla de un Cristo entre la carga. Los marineros, emocionados, quisieron zarpar de inmediato para repatriar la imagen que habían encontrado pero, tras varios intentos de hacerse a la mar, los temporales se lo impidieron. Creyeron entonces que el Cristo quería quedarse en Ferrol. Y así se hizo. Pudiendo zarpar con la mar en calma.
Aunque la imagen que procesiona actualmente no es la que llegaba al puerto en el siglo XVIII, sino una obra del santiagués Carballido de 1949, el Cristo original se encuentra en el altar lateral del tempo, expuesto al culto.
En 2014, el vicealmirante Manuel Garat Caramé, cuando era la máxima autoridad del Arsenal ferrolano, autorizaba el paso de la procesión por la instalación militar, entrando por la Puerta del Parque, donde era recibida con piquete de honores, y saliendo por la Puerta de la Cortina.
Este mismo itinerario se repetirá este miércoles, con el almirante Francisco Javier Romero Caramelo presidiendo el desfile procesional junto al obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, siendo este el cuarto año de colaboración de la Armada con la cita religiosa.
Debate sobre el post