Asociación de vecinos de Caranza | Miércoles 4 de septiembre de 2024 | 13:46
Desde el 15 de julio de 2024, los trabajadores de la empresa Alsa que tiene la concesión del transporte urbano de Ferrol, mantienen una huelga, que ellos personalmente nos han transmitido que será indefinida, si no se desbloquean las diferencias que tienen con la empresa.
Nosotros anteponemos, por supuesto, que respetamos la reivindicación de los trabajadores que reclaman sus derechos, pero como la situación se está dilatando en el tiempo y tal como ellos nos han transmitido está lejos de solucionarse, debemos recordarle, en este caso a la Xunta de Galicia, que esta empresa se encarga de dar un servicio público esencial, y que los vecinos y vecinas también tenemos derechos y queremos hacerlos valer solicitando una ampliación de los servicios mínimos, en donde se tengan en cuenta los horarios laborales de los trabajadores de establecimientos, comercio, hostelería, hospitales etc que necesitan poder trasladarse en transporte público para acudir a sus puestos de trabajo desde Caranza al Centro de Ferrol con la línea C y con la línea D a los hospitales y a la inversa.
Desde el principio la Xunta estableció unos servicios mínimos que cubren el horario de primera hora de la mañana hasta las 9 y horarios de tarde, después de las 18 horas. Cubren servicios hasta las 9 de la mañana y después no hay servicios mínimos hasta las 18 horas.
No entendemos como quien estableció los servicios mínimos no se dio cuenta de que la mayoría de los trabajadores no son funcionarios con turno continuo. Vecinos y vecinas del barrio de Caranza trabajan a turno partido en comercios, hostelería etc y van a comer a sus casas.
Desde que se inició la huelga, los trabajadores a los que nos referimos, van a comer a sus casas haciendo kilómetros a pie y vuelven a sus puestos de trabajo andando, porque casi nadie puede permitirse un taxi cuyo coste aproximado es de 6.50 € de Caranza a Correos.
En diez días empiezan los colegios e institutos y la situación se agravará considerablemente porque las familias no pueden ir andando con sus hijos a los colegios del Centro de Ferrol ni tampoco los jóvenes al instituto.
Por todo lo expuesto solicitamos, que a la mayor brevedad posible, amplíen los servicios mínimos para trabajadores y escolares que utilizan la línea C y también para la línea D que es la que utilizamos para los hospitales, consultas de especialidades etc y que en la actualidad no tenemos como regresar al barrio cuando acaban las consultas a mediodía.
Debate sobre el post