FERROL360 | Miércoles 6 mayo 2020 | 13:07
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la antigua Comandancia Naval. Unas obras que cuentan con un presupuesto máximo de casi 1,6 millones de euros y saldrán a concurso con un plazo de ejecución tope de 21 meses.
En la mañana de este miércoles el organismo ha celebrado la primera reunión telemática de su historia en la que se ha dado luz verde a las prescripciones y cláusulas que regirán la contratación de esta obra y su desarrollo.
Los trabajos en la antigua Comandancia Naval se licitarán formalmente en las próximas semanas a través de un concurso público con un presupuesto máximo de 1.580.317,43 euros más IVA y un plazo tope de ejecución de 21 meses. La actuación se inscribe en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria y cuenta con el aval de Puertos del Estado e informe favorable de la Abogacía del Estado.
Construido en 1931, el inmueble de la antigua Comandancia Naval se integrará con la actual sede de la Autoridad Portuaria formando un único edificio con dos bloques. Los inmuebles estarán conectados por las plantas bajas y unidos por los semisótanos.
Desde forma, apuntan desde la APFSC, se solucionarán los problemas de espacio que sufre el organismo y que impiden dar una respuesta óptima a las necesidades de personal y usos que han ido surgiendo con el paso de los años.
Entre otras intervenciones, el proyecto incluye el vaciado del interior del edificio para ejecutar una nueva estructura, la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías, el embellecimiento de la fachada y la excavación en el sótano para sanear soleras y eliminar humedades.
Asimismo, se procederá a la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y a la eliminación de volúmenes impropios adosados al inmueble, como los de la parte posterior y el situado sobre la linterna. Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, «el cuerpo volverá a su estado original, mucho más coherente y proporcionado».
Esta actuación, junto con la recuperación del viejo edificio de Aduanas y la desafectación de la Casa del Mar para que pueda funcionar con usos turísticos, que se encuentran en trámites, contribuirá a poner en valor la fachada marítima de la ciudad.
Debate sobre el post