FERROL360 | Miércoles 2 marzo 2016 | 20:44
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao daba este miércoles el visto bueno a la aprobación inicial de la propuesta del Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Ferrol, dando el primer paso para cumplir con su obligación de integrarse en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) contra la contaminación marina, tal y como le exige el Real Decreto 1965/2012.
El Plan es una herramienta estratégica y operativa que le permitirá coordinar la prevención, el control y el combate eficaz de un eventual suceso de contaminación marina accidental, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la salud de las personas, la seguridad de los bienes y los usos de las aguas portuarias.
Así, establece las líneas básicas de actuación ante tales sucesos y define cuándo actuar, cómo hacerlo y en qué zonas, delimitando la composición y las funciones de los órganos de dirección de la emergencia y establece una coordinación con otros planes de similares características que pudieran estar activos, de ámbito superior o inferior e incluyendo, además, un programa de adiestramiento y ejercicios periódicos de simulación.
El PIM se activará si sucediesen vertidos o caída al mar de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas -hidrocarburos y sustancias distintas de hidrocarburos-, sólidos flotantes a la deriva -troncos o contenedores-, y otras sustancias o mercancías, que no siendo consideradas como peligrosas -virutas de madera o chatarra-, puedan afectar a las actividades de ocio.
Solicitud de fondos europeos
La teniente de Alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, representante municipal en el Consejo de la Autoridad Portuaria, ha solicitado en la reunión información con respecto a la solicitud de ayudas del programa europeo Connecting Europe Facilities, lamentando que Ferrol no las haya solicitado como sí ha hecho A Coruña.
Sestayo pidió que se le traslade información relativa a peticiones similares realizadas en años anteriores, criticando que se pierda desde el Puerto la oportunidad de obtener fondos procedentes de Europa para mejorar las infraestructuras.
Además, la socialista pidió las cuentas del pasado ejercicio ante la sospecha del registro de una bajada con respecto al anterior, señalando que la ciudad «non se pode permitir a pasividade da Autoridade Portuaria».
Debate sobre el post