FERROL360 | Martes 14 febrero 2017 | 18:57
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se reunirá este miércoles con tan sólo un punto a tratar, la propuesta de adjudicación de la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol a la UTE de Obras de Servicios Copasa, Ogmios Proyecto SL y Geotunel SL, por un importe de 72,5 millones de euros, según ha informado el ente portuario en un comunicado.
El proyecto, que será una realidad en 2020, contempla la construcción de un ramal que conectará en doble ancho las dos ársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior, arrancando en paralelo a la red ferroviaria ya existente y conectándose hacia Caneliñas a través de un trazado de 6,4 kilómetros, de los que 5,6 discurrirán por un túnel escavado en los montes de Brión desde A Graña, precisa la Autoridad Portuaria.
En cuanto a la polémica infraestructura para salvar la ensenada de A Malata, explica la Autoridad Portuaria que contarán con un puente de 300 metros «cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma». Recuerdan, además, que el pasado 23 de enero formalizaron la firma de un crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT) por un importe máximo de 79 millones de euros con Puertos del Estado para realizar la obra.
«Con los accesos ferroviarios, el Puerto Exterior de Ferrol pasará a ser un puerto de importancia global, que aumentará su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generará nuevos empleos, ampliando además la competitividad de las industrias de la zona», concluye en ente portuario.
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