FERROL360 | Jueves 21 enero 2016 | 19:48
Choque de guantes en el barrio más populoso de Ferrol. La visita de la teniente de Alcalde, Beatriz Sestayo, al Centro Cívico de Caranza ha desatado una tempestad que ha hecho estallar los conflictos de cuatro entidades que operan en la barriada.
De un lado del ring se sitúa la Asociación de Vecinos de Caranza, quien denunciaba este miércoles que Sestayo entró en los locales que el Concello les ha cedido en el Centro Cívico de Caranza sin autorización y junto a directivos de la entidad López Bouza, en una maniobra que, sostienen, responde al cumplimiento de la promesa que les realizó la socialista contemplando la cesión de uno de los locales del inmueble.
Al otro lado del ring tres entidades: la propia asociación López Bouza, la asociación de Mujeres de Caranza y la asociación Ti e Mais Eu Teatro que, en un comunicado remitido este jueves y firmado por las tres, defienden que la visita de Sestayo estaba prevista y que, precisamente, era con ellos con quiénes había quedado aunque «por razones de agenda se disculparon» y no acudieron a la cita. Afirmando, eso sí, que el Alcalde se comprometió a cederles dos locales allí.
Aseguran estas tres asociaciones que la socialista no entró en ninguno de los espacios que tiene cedidos la AVV, sino en el que albergó al Liceo Rubia Barcia -que se encuentra en el primer piso de un edificio, reiteran, de propiedad municipal-, y cuya cerradura abrió el conserje del centro.
«Entendemos que los locales que según el Concello se encuentran vacíos los gestiona el Concello y no la Asociación de Vecinos», afirman, denunciando que la entidad dirigida por Santiago Magán «confunde el Centro Cívico con sus instalaciones y se dedica a utilizar locales que se han quedado vacíos y prestarlos a quiénes ellos quieren como si fueran los gerentes», citando como ejemplo el caso de una Rondalla a la «que después se lo quitaron».
Una entidad problemática
López Bouza, la asociación de Mujeres de Caranza y Ti e Máis Eu Teatro acusan a la AVV de generar problemas en el barrio y denunciar a varios colectivos, como a los promotores de las huertas comunitarias ante la Autoridad Portuaria o la tienda de Troco de un colectivo social ante la Policía Municipal, así como boicotear las movilizaciones en defensa del mercado o a Domingos a Escena, «provocando bajas en la Asociación de Vecinos».
En este sentido piden al Concello que «clarifique» cuáles son los espacios del Centro Cívico que le corresponden a la entidad y compruebe si está usando más espacios de los que le corresponden. Además, solicitan del alcalde que «cumpla su compromiso» y haga efectiva la entrega de sendos locales a dos de estas asociaciones, «que se realizaría a principios de 2016».
La respuesta de la AVV de Caranza
La entidad vecinal ha escogido dos vías para hacer valer su palabra y exigir la dimisión de Beatriz Sestayo. Por un lado ha trasladado una petición formal en el Registro municipal, pero también ha enviado una nota de prensa. En ella comienzan apuntando que según las tres entidades habían quedado con Sestayo, pero esta a través de su Gabinete de Prensa aclaró que había ido a visitar las instalaciones y a hablar con el personal de Servicios Sociales, resaltando que se trata de la primera de las contradicciones.
Además, aseguran que no hay locales vacíos en el centro, sino que los dos que dejó el Liceo Rubia Barcia se adjudicaron al Registro y a la asociación ALMAT, y que ellos como entidad ocupan dos: «Cuando necesitamos espacios comunes los solicitamos en Cultura, tal y como podemos demostrar».
Se defienden señalando que no se oponen a los huertos urbanos y que lo que solicitaron fue su regulación. También afirman que no boicotearon la rehabilitación del mercado y que no participaron en las movilizaciones porque nadie les invitó. Reiteran que ellos prestan sus locales a aquellos colectivos que consideren, como Adega, que lleva años «y nunca tuvimos ningún problema».
Críticas a López Bouza
Aseguran que tanto la asociación de Mujeres de Caranza como Ti e Máis Eu Teatro no asistieron a la visita con Sestayo porque quienes iban a escoger local era los asociados López Bouza, representados ese día por dos directivos que, insisten, iban en la lista del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Ferrol acompañando a Sestayo.
Explican que esta asociación tiene un local que le fue concedido en su momento a los vecinos de la Vecinal Dos para desarrollar su trabajo como gestora para la rahabilitación de los edificios y «la gestora no puede acceder al local y llevan años intentando que lo desalojen porque accedieron a él sin permiso».
Escrito al Concello
Dirigido a Alcaldía con copia a algunos grupos municipales, la AVV de Caranza denuncia la visita de Sestayo el pasado lunes, haciendo hincapié en que la teniente de Alcalde pidió que se abriesen los locales vecinales, a los que accedieron sin previo aviso. «Lo ocurrido no tiene precedentes, aún siendo locales municipales no hay nadie ajeno a la Junta directiva con derecho a acceder a ellos sin que los directivos estén presentes y es más grave el hecho cuando la concejala lo hace acompañada por miembros de otra asociación que públicamente ha demostrado en varias ocasiones su rechazo hacía la entidad que represento», escribe su presidente, Santiago Magán.
Aclara que han pasado muchos partidos por la Alcaldía y que siempre han mostrado respeto por la entidad, ahondando en que «entró en los locales de la Asociación y además quiso hacerlo en el que tiene cedido ALMAT en el primer piso, pero no pudo porque el conserje no tenía llaves» y desde el Gabinete de Prensa se pretendió «confundir a los ciudadanos diciendo que el edificio es municipal, de todos los ferrolanos y que nosotros nos creemos propietarios del edificio».
«El haber actuado a espaldas de la asociación y dado quien formaba la comitiva, queda demostrado que no había buenas intenciones en la entrada a los locales», dicen, exponiendo que Sestayo ha vulnerado los «principios básicos de un representante público» exigiendo, por lo tanto, la dimisión de la concejala y que el alcalde «depure responsabilidades».
«No puede respetar un pacto de gobierno con quien da muestras de no creer en la participación descalificando y no reconociendo a una entidad como la nuestra con la trayectoria y con los reconocimientos otorgados a lo largo de los años, que además hace perder la credibilidad a Ferrol en Común cuando se dirige a los ferrolanos garantizando participación y transparencia», concluyen, añadiendo que «si usted permite, como máximo responsable, que hechos así ocurran, se hace partícipe de ellos».
Debate sobre el post