RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 11 noviembre 2015 | 20:51
Quizá ya hayan visto ejemplares en el escaparate de alguna librería. La de este jueves era, con carácter oficial, la fecha elegida para la publicación de «A pulso», la biografía de Javier Gómez Noya, erigido en mejor deportista ferrolano de todos los tiempos. Sus autores son dos paisanos suyos, los periodistas Paulo Alonso y Antón Bruquetas.
Seguidores de su evolución hacia la cima, plagada de adversidades, los informadores de la redacción de Deportes de La Voz de Galicia sacan a la luz una obra editada por Córner, del grupo editorial Roca. El prólogo corre a cargo de otro gallego prestigioso, el periodista pontevedrés Manuel Jabois, ahora en la central de El País en Madrid.
Más de 170 páginas en las que los escollos superados sirven de arranque a una historia que sigue guardando aristas ignoradas por muchos de sus seguidores. Su capacidad mental le ha servido no solo para superar retos deportivos únicos, sino también para doblegar las dificultades administrativas que querían frenar su ascenso a lo más alto.
Nadie mejor que Alonso y Bruquetas para desentrañar posibles secretos. Su contacto personal con Noya en los últimos años, plasmado en muchos reportajes en las páginas del rotativo para el que trabajan, se convierte ahora en libro. La timidez de un joven que recurrió a armas legales para combatir la injusticia merece una o varias lecturas.
Debate sobre el post