REBECA COLLADO| Ferrol | Jueves 9 junio 2016 | 9:35
La sección sindical de la CIG-Industria de Ferrol llevó a cabo este miércoles dos concentraciones para denunciar la precarización y la eventualidad laboral. La primera se desarrolló delante de COFER para llamar la atención sobre los incumplimientos en las condiciones laborales y la segunda delante de los Juzgados coincidiendo con el juicio por despido de un delegado de la CIG.
El trabajador, de la empresa Gabadi, fue despedido poco después de ser elegido delegado de la central sindical, lo que para la CIG representa una maniobra clara con «intención exemplarizante e coa fin de amedrentar ao resto dos seus compañeiros». Ramón Fernández, secretario de organización de CIG Ferrol, señaló que «hai certo tipo de representación sindical que molesta».
Asimismo, Fernández afirmó que la eventualidad, que afecta especialmente a la industria auxiliar, conlleva una «precarización e debilitación dos dereitos dos traballadores». Y es que la CIG denuncia que las empresas del sector están incumpliendo las jornadas laborales, las condiciones salariales y alertan de las altas tasas de eventualidad y el incremento de los contratos en precario.
Juicio
Según informan desde la cental sindical, el abogado de la CIG intentó aplazar, sin éxito, el juicio al conocer que dos de los testigos citados por el juzgado fueron trasladados la pasada semana por la empresa a trabajar a Malasia y Canadá.
Para el secretario comarcal da CIG-Industria, Vicente Vida, resulta curioso que por la patronal acudiera como testigo el presidente del comité «cunha clara intención de darlle validez a todo o argumentado pola empresa» y asegurando que el trabajador «claramente era eventual e tan só o facía para buscar un beneficio persoal».
En este punto, desde la CIG aseguran que Gabadi cuenta con más de 200 trabajadores y solo un 25 % de su personal es indefinido. Vidal sostiene que los trabajadores rotan constantemente de forma que no consiguen «antigüidade, seguridade, nin dereitos».
Debate sobre el post