FERROL360 | Jueves 10 de abril de 2025 | 6:50
La CIG ha anunciado una jornada de movilizaciones este jueves 10 de abril en Ferrol, como parte de una huelga en las residencias privadas y centros de día de Galicia. Las trabajadoras del sector están protestando por las condiciones salariales y laborales que consideran miserables, así como por el bloqueo de la negociación colectiva desde octubre de 2024 y la falta de respuesta de la Consellería de Política Social a sus reivindicaciones.
En Ferrol, la movilización comenzará a las 11:00 horas con una manifestación que partirá del local de la CIG y se dirigirá hacia la residencia DomusVi, situada en la Avda. de Esteiro. Este evento es parte de una serie de protestas organizadas para demandar un convenio colectivo digno y exigir mejoras en las condiciones laborales del sector.
Las trabajadoras reclaman un aumento salarial acorde con el valor de su labor, así como mejoras en los derechos laborales, dado que muchas de ellas están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La CIG subraya que este sector, crucial durante la pandemia, ha sido olvidado por el Gobierno de la Xunta, que prometió un nuevo modelo de cuidados, mientras se incrementan la privatización y la explotación laboral.
La huelga proseguirá en fechas posteriores y culminará con una gran manifestación en Santiago de Compostela el 26 de abril, destacando la necesidad urgente de un sistema de cuidados integrado, público y garantista.
Debate sobre el post