FERROL360 | Lunes 16 septiembre 2013 | 11:49
El sindicato CIG ha censurado este lunes la aplicación del decreto de la Xunta de Galicia por el que se fijan los precios públicos por los servicios de residencia y comedor en los centros de formación marítimo-pesquera y agroforestal. Sostiene que, entre las dependencias afectadas, figura la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ferrol.
En su opinión, el Gobierno gallego consagra un nuevo recorte a los derechos de educación y formación profesional de la ciudadanía gallega en un texto que también determina los importes de matrícula en el Aula de Seguridade e Salvamento. La medida incide en centros con competencias en materia de pesca especializados en formación marítimo-pesquera y los relacionados con la formación propia de la familia agroforestal.
Algunas de esas instalaciones, aclara la central nacionalista, ofrecen servicios de residencia y comedor a su alumnado. En un comunicado, remarcan que los que solo contaban con precios vinculados al seguro escolar o al coste de impresos y tasas de secretaría dispondrán ahora de un nuevo catálogo de tasas.
A su juicio, esta iniciativa se promueve sin publicidad previa y en base a cantidades que observan como barreras a la entrada de alumnos. Así, destacan el concepto de residencia en pensión completa para todo el curso escolar, por 1.968 euros. La administración autonómica aclara que, siempre que queden plazas vacantes a partir del 30 de septiembre, podrán cubrirse con estudiantes de otros centros sostenidos con fondos públicos.
Eso sí, tendrían que hacer efectivo el pago trimestral por adelantado y con un importe para este curso que asciende a 2.875 euros. La Xunta, indica el sindicato, también establece precios para diversas acciones formativas, en lo que definen como una acción tendente a introducir nuevos obstáculos para el alumnado.
Debate sobre el post