FERROL360 | Viernes 29 agosto 2014 | 11:40
La CIG ha denunciado que la Dirección de Navantia, durante el período estival, «ha continuado con su política laboral de incumplir aspectos del convenio colectivo en vigor». Según el sindicato, éstos se han materializado en la falta de abono de la compensación por los cierres del comedor y economato, y por no pagar las ayudas al estudio. «Na contestación remitida ao Comité se deduce que a Dirección nos quere furtar máis de 300.000 euros, remanente acumulado de exercicios anteriores e que non deixan de ser parte do noso salario», asegura la CIG.
Otro de los asuntos que pone de relieve el sindicato es que la empresa, Navantia, sigue implantando el nuevo sistema organizativo centralizado. La CIG afirma que este método le resta autonomía a los centros productivos, por basarse en una «irracional» centralización, y que es «inadecuado» para la construcción de un buque.
El Comité asegura que ya está provocando distorsiones en las tareas diarias. Añade que la Dirección pretende esquivar su responsabilidad y trasladarla a los trabajadores mediante la apertura de expedientes disciplinarios. «Parecen volver os tempos da represión, pero desta vez para ocultar as graves deficiencias que produce a implantación do novo sistema produtivo, deficiencias que non se daban cos métodos e prácticas utilizados anteriormente», dice la CIG.
Para concluir, la CIG ha pedido información sobre las consecuencias del acuerdo del Consejo de Ministros de asignar al Ministerio de Defensa la responsabilidad de la planificación, dirección, control y ejecución de las políticas para el fortalecimiento del sector industrial de defensa. El sindicato dice que queda en cuestión el papel de la construcción civil.
En cualquier caso, la CIG anuncia que seguirán luchando por la carga de trabajo y que continuarán respondiendo con un calendario de movilizaciones que garanticen el futuro tanto del sector de Reparaciones como de la construcción civil.
Debate sobre el post