FERROL360 | Martes 18 de marzo de 2025 | 7:32
La CIG de Ferrol ha organizado una jornada de debate para abordar la falta de aplicación del fondo de compensación para las víctimas del amianto, aprobado hace más de dos años pero aún sin entrar en funcionamiento. El encuentro se celebrará el viernes 21 de marzo en el Centro Cultural Carvalho Calero, de 11:00 a 14:00 horas, y contará con la participación del secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas Aboi; el abogado de AGAVIDA, Víctor López Casal; la neumóloga Carmen Diego; y el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
La ley que dio origen a este fondo fue aprobada en octubre de 2022 y establecía un plazo máximo de tres meses para desarrollar el reglamento necesario para su puesta en marcha. Sin embargo, «a día de hoxe, as persoas afectadas teñen que seguir loitando en procesos administrativos e xudiciais longos e engorrosos para que se recoñeza a súa enfermidade e o seu dereito a unha reparación», advirten desde la CIG.
Demanda histórica del movimiento sindical
El fondo de compensación es una demanda histórica del movimiento sindical para garantizar una reparación directa sin necesidad de acudir a los tribunales. Países como Francia, Holanda o Bélgica ya cuentan con mecanismos similares, mientras que en España las víctimas siguen a la espera. La situación tiene una especial incidencia en Ferrol y su comarca, donde hubo una gran exposición al amianto en sectores industriales como el naval.
Además del retraso, la CIG critica el borrador del reglamento propuesto por el Gobierno, al considerar que «restringe o acceso ás compensacións a determinadas patoloxías, reduce as indemnizacións respecto ao que recoñece a xustiza e limita a dotación do fondo a 25 millóns de euros». También cuestionan que se exija un reconocimiento administrativo o judicial previo, lo que, en la práctica, supone una nueva barrera para las víctimas y sus familias.
Debate sobre el post