FERROL360 | Sábado 14 febrero 2015 | 19:29
La Comisión de Medioambiente de la AVV El Pilar del barrio de Recimil ha recibido respuesta a la pregunta formulada a la Comisión Europea sobre la idoneidad del sistema de saneamiento que se está llevando a cabo en Ferrol.
El escrito de la Comisión Europea recoge que la mezcla de augas residuales y pluviales es un sistema de saneamiento admisible siempre y cuando los posibles alivios de aguas contaminadas a la ría, provocados por episodios de fuertes lluvias, sean excepcionales y cumplan los requerimientos de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales.
En este sentido, en el documento se advierte que la mejor forma de evitar estas situaciones es reducir la extensión del suelo impermeable de la ciudad, de forma que disminuya la cantidad de lluvia a tratar.
Si esta medida no es efectiva, entonces para cumplir la normativa, hay que extender la red de saneamiento separativo, preveer sistemas de almacenaje de agua y ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento, concluye el escrito.
Ante esta respuesta, la Comisión para o Saneamento Integral da Ría de Ferrol critica que ninguna e las instituciones implicadas en esta obra han adoptado medidas como las citadas en el escrito de la Comisión Europea.
Así, advierten que continuarán denunciando a los responsables institucionales de construir con dinero público un sistema de saneamiento obsoleto y prejudicial desde el punto de vista económico y ambiental.
Debate sobre el post