Publicidad

La convocatoria del concurso de proyectos abre el plan para la reforma integral de la plaza de Armas

Ramón Montero y Jorge Suárez firman el acuerdo ante María Fernández Lemos (foto: Concello de Ferrol)
Ramón Montero y Jorge Suárez firman el acuerdo ante María Fernández Lemos (foto: Concello de Ferrol)

FERROL360 | Jueves 25 febrero 2016 | 17:25

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha firmado este jueves el convenio de colaboración entre Concello y Colexio Oficial de Arquitectos para convocar el concurso de proyectos para la remodelación de la plaza de Armas. El colectivo profesional ha estado representado por el presidente de su delegación en la ciudad, Ramón Montero.

El consistorio afirma que este es el primer paso formal de cara a la reforma integral del corazón del casco histórico, de 7.000 metros cuadrados de superficie al pie del Palacio Municipal. Suárez ha enmarcado este proyecto en una reconstrucción de la urbe naval que encuentra complemento en la peatonalización de calles.

En el concurso podrán tomar parte arquitectos e ingenieros de caminos, eligiendo el jurado entre cinco y diez propuestas para una fase final que incluirá su exposición pública. Recogidas las opiniones de los vecinos, se anunciará la resolución del certamen en un plazo no superior a dos meses desde la exhibición de los planes ante la ciudadanía.

Procedimiento

El proyecto ganador recibirá un premio de 4.000 euros, aunque también se contemplan sendos accésits. Se le atribuirá la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de la obra, cuyo coste está estimado en 1,2 millones de euros. El concurso supone un desembolso de 50.000 euros por parte de los promotores.

Jorge Suárez ha reiterado que el Concello pretende iniciar la obra a finales de este mismo año, con el grueso del proceso constructivo a lo largo del 2017 y su remate entre el otoño de ese ejercicio y el arranque del 2018. Ha abogado por descartar el actual aparcamiento subterráneo por la pretensión de progresar en la peatonalización de la zona centro, compensando la supresión de plazas.

Ramón Montero, del COAG, ha aplaudido la idea de recuperar una de las dos plazas originales de A Magdalena pensando en el futuro, pero sin descuidar su aspecto primigenio. Ha augurado una elevada participación de profesionales, valorando el alcance de la participación ciudadana en el procedimiento.