MARTA CORRAL | Ferrol | Sábado 11 junio 2022 | 13:00
Aunque el modo humilde y sencillo que han escogido desde la Cofradía de las Angustias para vivir estos días previos a la coronación de su titular ―alejados de la pompa y la ostentación― puedan llevar a equívocos, lo que se va a vivir este domingo 12 de junio en Ferrol es una jornada histórica. No solamente por la ceremonia en sí, sino también porque la patrona de Esteiro se convertirá en la primera virgen coronada de Ferrol y porque este extremo viene a confirmar la enorme devoción ligada a la imagen.
Una imagen vinculada estrechamente a su barrio, a la historia de Esteiro, y también a la celebración del Corpus Christi. No en vano, su día es variable al estar fijado el domingo anterior a la celebración litúrgica del Cuerpo de Cristo. De autor desconocido, se ha podido constatar que ya se la veneraba en la desaparecida capilla de San Amaro en el siglo XVIII. No será la única coronada de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, puesto que ya ostentan este honor la Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de Valdeflores de Viveiro y la Virgen de los Remedios de Mondoñedo, pero sí es la primera de la ciudad.
Hablamos con el presidente de la cofradía, José Ramón Cancelo, y nos cuenta que la idea de la coronación vino inspirada por el ya fallecido Padre Alfonso, allá por el 2018. «Preguntó si la virgen estaba coronada, porque veía la devoción tremenda que inspiraba en la gente y se sorprendía con ello. Después, una vez que comprobó por primera vez lo que recaudábamos con la arqueta para el refugio Pardo de Atín se quedó de piedra y nos animó a iniciar el proceso, así que le hicimos caso y nos pusimos a ello».
Comentándolo con la Junta de Gobierno, decidieron llevarlo a asamblea en 2019 y, tras conseguir luz verde de los cofrades, empezaron las gestiones. En el proceso, recuerda Cancelo, tuvieron que hacer acopio de toda la documentación relacionada con la imagen de la Virgen de las Angustias para demostrar la tradición devocional y también planificar una serie de conferencias y actos para la formación cofrade, además de potenciar todavía más su acción social, en este caso con donativos y campañas solidarias con la Cocina Económica y Cáritas.
Una coronación aplazada por la pandemia
«La coronación estaba fijada ya para 2020, pero la pandemia nos impidió hacerla entonces, claro. Después hubo cambio de obispo y tuvimos que volver a buscar nuevas fechas, pero lo cierto es que Fernando García Cadiñanos nos ha facilitado todo muchísimo, siempre dispuesto a echar una mano. Así que finalmente podemos hacerla en su día, el día de la patrona», destaca Cancelo, todavía ultimando este viernes algunos detalles, como el recorrido de la procesión que les llevará a San Julián y cuyo recorrido han tenido que pelearlo con el Concello.
Desde el día 3 de junio se ha venido celebrando la Novena a la Virgen de las Angustias y el Grupo Joven de la cofradía ha asumido la tarea de mantener el santuario abierto el viernes y este sábado para su exposición al culto. Además, han tenido charlas a cargo del Padre Claretiano Alberto y celebraciones litúrgicas con el Padre Claretiano Arturo. En esta jornada, a las 18:00 horas, esperan la visita de la Cofradía de la Merced, que realizará una ofrenda floral en señal del hermanamiento entre ambas cofradías.
Procesiones y sorpresas musicales
Ya el domingo, el día de la coronación canónica, los actos empezarán a las 9:00 horas con una misa y seguirán a las 10:30 horas con una ofrenda floral en memoria de los difuntos y también de los vecinos de Esteiro, en especial de aquellos que habitaron en las cinco calles que quedaron representadas simbólicamente en la parte trasera del santuario después de la demolición del barrio. Allí rezarán una oración y el cortejo se preparará para iniciar el traslado de la virgen a San Julián.
A las 11:00 horas saldrá el cortejo para recorrer el Paseo de Pablo Iglesias, Carmen, Magdalena, Coruña, Iglesia y concatedral. Abrirá la Cruz de Guía y los cofrades con la bandera de la hermandad, a los que seguirá la imagen en su característico trono de plata, la presidencia eclesiástica, las damas, parte de la Junta de Gobierno y cerrando la Banda de las Angustias. Ha anticipado Cancelo que la imagen lucirá sus ropajes más antiguos y de mayor valor, a pesar del desgaste del tiempo, llegados desde Filipinas en 1896 e irá sin corona ni diadema.
La pieza con la que se coronará es una corona real de plata, con la simbología de la Santísima Trinidad, que habían adquirido ya para para la ocasión hace tres años a través de un anticuario. Explica Cancelo que se trata de una obra de mediados del siglo XX que viene de Portugal. «Es muy sencilla porque en nuestra idea no está el recargar a la imagen. Además, estamos viviendo una época triste, dura, que no se presta a grandes ostentaciones, algo que tampoco va con nosotros».
Calculan que será a las 11:45 horas cuando lleguen a San Julián y allí les recibirá la Banda del Tercio Norte interpretando la marcha que compusieron hace años para la Angustia, mientras la imagen accede al templo en unas andas y se sitúa a la derecha del altar. Tras la misa solemne y la ceremonia de la coronación, presidida por el obispo García Cadiñanos, a las 13:00 horas el cortejo iniciará la vuelta al santuario escuchando, en primicia, la marcha compuesta para esta fecha histórica por el director de la Unidad de Música, el capitán Luis García Cortizas.
Recorrerán Iglesia, Sánchez Barcáiztegui, Real, Carmen y Paseo de Pablo Iglesias hasta recogerse en el santuario en torno a las 14:00 horas, donde se sucederán algunas sorpresas en el interior del templo. También las habrá durante el recorrido y, sin querer avanzar lo que no nos dejan contar, no dejen de ver pasar el cortejo en el entorno del Casino Ferrolano y la plaza de Armas. Se trata además, subraya Cancelo, de una procesión abierta a la ciudadanía a la que cualquier persona puede sumarse a las cofradías invitadas y celebrar así una jornada para el recuerdo.