Begoña Hermida | Desde la Atalaya | Viernes 22 mayo 2015 | 12:32
La cuadratura del círculo es un problema irresoluble y Podemos es un círculo que no cabe en cualquier cuadrado, aunque así nos lo quieran hacer creer.
Desde antes del inicio de esta campaña electoral he visto como cierta formación terminaba la explicación de quienes la conforman con la coletilla de «…e inscritos en Podemos a nivel individual», coletilla que se ha repetido hasta la saciedad, y con mucha más frecuencia durante la campaña.
Creo que ha llegado el momento de aclarar términos. Inscritos en Podemos a nivel individual es un eufemismo con el significado oculto de «no tengo el aval de Podemos pero quiero llevarme los votos de los simpatizantes de Podemos aunque sea con engaños y medias verdades».
Inscritos en Podemos hay más de 600 en toda la ciudad, entre los que me incluyo, cada uno toma sus decisiones individualmente, aunque hay unos preceptos básicos, marcados en circular interna, para elegir la formación que cada uno apoyará, estos preceptos son: La transparencia, no contravenir el código ético de Podemos y la participación ciudadana.
En principio todo claro, cristalino diría yo, pero no nos llevemos a engaño, la participación ciudadana no empieza después de las elecciones, empieza con la forma de construir las listas, es imprescindible que sean abiertas y que todos los candidatos se sometan a la votación de la ciudadanía.
Listas blindadas hasta el puesto 12 con pactos a puerta cerrada, poco o nada tienen que ver con la participación ciudadana, son simulacros de participación y democracia que sólo buscan la cuadratura del círculo, amoldarlo a viejas políticas disfrazadas de nuevas formas.
Y por último una reflexión: Si dos o tres candidatos del PP se inscriben en Podemos, ¿éstos podrían decir que inscritos en Podemos a nivel individual apoyan al PP?
Begoña Hermida, inscrita en Podemos y candidata nº6 por Marea Ártabra
Debate sobre el post