R. SALGADO | @raulsalgado | As Somozas | Domingo 7 septiembre 2014 | 22:49
La Cultural Leonesa pedirá ante los estamentos federativos lo que no logró en el campo, los 3 puntos en juego. A juicio del club castellano, el Somozas incurrió este domingo en alineación indebida al incluir en su once inicial a Héber Pena, sancionado con dos partidos al ser expulsado en el primero del campeonato, jugado en el Manuel Candocia ante el Avilés.
Así, el delegado leonés reclamó al colegiado que dejase constancia en el acta de su queja. La entidad alega que la Federación Galega de Fútbol avaló que Pena cumpliese el castigo en el duelo liguero del pasado fin de semana en Burgos y en el de Copa del Rey del miércoles pasado. La noticia trascendía tras las comparecencias de los técnicos local y visitante.
En declaraciones a Galicia en Goles (Radio Galega), el alcalde de As Somozas y presidente del club, Juan Alonso Tembrás, afirmó que Pena ya cumplió su sanción y que no hay espacio para una posible reclamación. Subrayó que el club está tranquilo a este respecto, que el asunto fue consultado a los técnicos y se preguntó por qué la Cultural no formuló una reclamación con anterioridad. Deseó que la demanda no prospere.
Míchel Alonso
El ferrolterrano Míchel Alonso estimó que la de este domingo es una «victoria merecida» e «importante» ante «un rival importante nesta categoría». La «segunda victoria na casa» marca, a su juicio, «a liña que temos que seguir» para que «os equipos empecen a saber que vir a Somozas vai ser complicado para todos».
Abogó por «marcar esa pauta que nos interesa» introduciendo «ritmo aos partidos». Con 6 puntos en el casillero, Alonso cree que ya son «un máis na categoría» y que, esta vez, «tuvimos a la Cultural donde queríamos», especialmente en el primer tiempo. Es más, observó un «resultado un poco corto». En un día de mal tiempo, el técnico reconoció que «a nosotros que esté el campo rápido nos viene bien».
A su entender, los «futbolistas crecen» gracias a ese factor, citando los casos de Héber Pena o Luis Ángel. «Es mejor que el campo esté mojado», dijo. Una victoria clara, en definitiva, que deja «muy contentos» a los del vestuario del antiguo Pardiñas. Por último, sobre la continuidad en la Copa del Rey, Míchel Alonso asumió que la que comienza «no es la mejor semana».
En ese torneo, toca viajar a Navarra, pero también jugarán fuera en Liga el próximo fin de semana, ante el Guijuelo. Habrá «dos futbolistas que no van a llegar a ninguno de los dos», por lo que están «un poco justitos». «Habrá que ir trampeando», añadió.
Cultural Leonesa
El entrenador de la Cultural Leonesa, Javier Cabello, consideró que su equipo manejó de forma óptima el compromiso en determinados segmentos, aseverando que «el juego ha sido bueno», pero que «nos ha faltado imponernos». «Hemos intentado atacar, pero nos han cerrado bien los espacios», señaló en rueda de prensa.
En su opinión, asumieron «una situación de más riesgo» por la ventaja del Somozas en el marcador, pero «teníamos que arriesgar». Declaró que intentaron «adelantar líneas», ya que no se podían «quedar a la expectativa». Cabello opinó que les faltaron «esos últimos tres cuartos hacia adelante; ese último remate, estar más certeros».
Valoró el trabajo local, indicando que «el adversario también juega y también tiene su envergadura», por lo que «también dificulta esas acciones». Preguntado por el campo, reseñó que «sabíamos que era estrecho, más reducido que otros». Eso sí, estimó que «el césped estaba muy bien», salvo «algunas zonas encharcadas» por las lluvias intensas de la tarde.
«Sabíamos que era un campo difícil por las dimensiones reducidas», alegó, considerando que «no son muy habituales en la categoría». Sin embargo, resaltó que «no es excusa» y que hay que «jugar y competir». El preparador remarcó que «la categoría es muy igualada» y que «se resuelve por detalles», ante lo cual apostó por «ir puliendo esos pequeños detalles».
La clave pasa por tener la «cabeza arriba, levantarse» y «preparar el siguiente partido». Cabello, que sugirió que hay que «tener constancia» durante la campaña, reconoció que eran sabedores de «las virtudes» de los de Alonso y les felicitó por su «buen partido».
Debate sobre el post