FERROL 360 | Viernes 31 de enero de 2025 | 7:26
La Deputación de A Coruña está promocionando el Camino Inglés y el de Fisterra-Muxía en el Reino Unido.
Una delegación encabezada por el diputado responsable del Camino, Antonio Leira, y el alcalde de Corcubión, Javier Domínguez, en representación de la asociación de los municipios del Camino Fisterra-Muxía, viajó esta semana a Londres para llevar a cabo una serie de reuniones clave en la promoción de los caminos coruñeses.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la presencia del Camino de Santiago en el mercado británico, concretamente las rutas de la provincia. En este sentido, la Deputación de A Coruña busca consolidar los caminos como referentes internacionales de turismo sostenible, cultural y espiritual.
El pasado sábado, la delegación coruñesa presentó ambas rutas ante más de 100 miembros de la Confraternity of St. James, una entidad fundada en 1983 con la vocación de promover la peregrinación a Compostela.
El lunes, la agenda comenzó con un encuentro en la Embajada de España en Londres, donde los representantes coruñeses se reunieron con el embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco.
También con el ministro consejero de Asuntos Culturales y Científicos, y Jonathan Ruffer, fundador de The Auckland Project, una destacada iniciativa cultural del noroeste de Inglaterra.
En este primer encuentro, Leira detalló a sus interlocutores el extenso trabajo de la Deputación de A Coruña en materia de conservación, mejora y promoción de los caminos xacobeos, y también estableció aspectos clave sobre la colaboración estratégica para impulsar la proyección internacional de las rutas coruñesas.
Además, se exploraron nuevas formas de incrementar el volumen de visitantes británicos, especialmente en temporada baja, y vías para desarrollar una imagen de marca asociada a un destino único y sostenible dentro de España.
Por otro lado, la delegación liderada por Antonio Leira también mantuvo un encuentro con el viceconsejero de Turismo en el Reino Unido, Pedro Medina, y la jefa de Turismo de Turespaña en el país, María Hernández.
En esta mesa de trabajo, se profundizó en las estrategias de promoción del Camino en el mercado británico para fortalecer la posición del Camino en el mercado turístico internacional.
La delegación también extendió una invitación a la Embajada y a la Consellería de Turismo para participar en la peregrinación simbólica organizada por la Deputación de A Coruña, con la colaboración de la Confraternity of St. James, prevista para el mes de mayo.
Este evento será el marco para la inauguración de la nueva señalización del tramo xacobeo entre Reading y Southampton, con el fin de consolidar el vínculo cultural y espiritual entre Galicia y el Reino Unido.
Para el diputado responsable del Camino, Antonio Leira, las rutas inglesa y Fisterra-Muxía representan una oportunidad única para atraer turismo de calidad a Galicia.
Por su parte, el alcalde de Corcubión, Javier Domínguez, destacó la relevancia del Camino Fisterra-Muxía, que conduce al fin del mundo.
En este sentido, manifestó la importancia de aprovechar los profundos lazos históricos que comparten Galicia y el Reino Unido como eje para potenciar las peregrinaciones de origen británico