FERROL360 | Viernes 22 de noviembre de 2024 | 8:37
El área de Igualdade de la Deputación da Coruña, liderada por la deputada Soledad Agra, presentó un año más su campaña institucional del 25 de noviembre, «DE FRONTE á violencia de xénero» con el objetivo de incidir en la sensibilización y concienciación de la juventud. En esta ocasión, la entidad provincial pone el foco en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), vinculando su incremento con la violencia de género, concretamente con comportamientos de riesgo, manipulación y engaño.
«A falta de educación sexual en los jóvenes provoca que su fuente de información sea en muchos casos la pornografía, provocando prácticas sexuales machistas, de abuso y riesgo», señaló la deputada, «por eso quisimos poner el foco en esas conductas de violencia machista que son culpables, además, del incremento que estamos viendo de ITS en la juventud». Bajo el lema «moito coidado», «queremos explicar que hay que cuidarse en las relaciones afectivas y sexuales, y también tener cuidado».
Desde Femur, la empresa que se encarga de la campaña, Judit Cabanas explicó que el concepto de «moito coidado» referencia tanto al problema como a la solución, señalando que «durante el trabajo previo identificamos tipos de violencia que acaban en esto, y nos pareció fundamental visibilizar estas violencias». Para ello, utilizan un tono que les permita llegar a la gente más joven, con mensajes en positivo y buscando animar a la sociedad a cambiar la violencia por cuidado.
#DeFronte apela directamente a la implicación de los concellos y de las entidades sociales de la provincia, contando con la adhesión de 91 municipios y 108 entidades sociales, educativas y empresariales. «Ofrecemos un espacio donde concellos, entidades y centros, y también la ciudadanía en general, obtengan material digital, contenidos informativos, juegos interactivos y recursos didácticos actualizados durante todo el año», señaló Bea Loureiro, de Nova Xestión Cultural.
La campaña se desarrollará a lo largo de varias semanas e incluye una serie de acciones con el objeto de generar un espacio de diálogo y reflexión alrededor de la prevención, reparación y eliminación de la violencia de género: actualización de las herramientas que se encuentran en la web defronte.gal; elaboración de material audiovisual en materia de prevención de ITS; recursos digitales para emplear en los puntos violeta y juegos interactivos.
Por otro lado, el propio lunes 25 de noviembre, tendrá lugar una actividad simbólica de sensibilización en los 11 centros de trabajo de la Deputación, donde se leerá un manifiesto que incluye declaraciones reales de víctimas de violencias machistas.
Debate sobre el post