FERROL360 | Lunes 18 diciembre 2023 | 14:06
La Diputación de A Coruña destina un total de 80.000 euros a financiar la mejora del equipamiento del Centro de Desenvolvemento Rural da Fusquenlla, gestionado entre los concellos de Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño. El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, acompañado de la diputada de Emprego e Industria, Rosa Ana García, y del regidor de San Sadurniño, Secundino García, han firmado el convenio que fundamenta el proyecto.
El centro está dedicado a promover el emprendimiento y el empleo en el sector primario, además de establecer medidas para luchar contra el despoblamiento rural, explica la Diputación, que acerca el 47,63 % del total del presupuesto, que asciende a 167.963 euros y se enmarca en el Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación. Los fondos se destinarán a mejorar el equipamiento con el que cuenta el centro para la transformación de productos de huerta y fruta.
Se trata de ampliar la gama de elaboraciones que se desarrollan en él en función de las necesidades y demandas detectadas por las personas productoras, tanto en la zona de huerta y fruticultura como de apicultura. Se incluyen elementos para la movilización de cargas, como un apilador o una traspaleta, mangueras para llevar la miel de la parte alta del centro a la baja y de mobiliario de trabajo como mesas y bancos.
También otros como un congelador, un secador y un limpiador para obtener polen, equipos para favorecer la maduración, así como «un autoclave e unha tixola basculante, que permiten facilitar o traballo, aumentando a produtividade, a seguridade e a prevención de riscos», además de un molino, una licuadora y un pasteurizador mediano, una centrifugadora y una deshidratadora, entre otros. Con este nuevo equipamiento, sostienen, el coworking de A Fusquenlla tendrá el material necesario para satisfacer las necesidades de las personas productoras.
Petición del BNG de Narón
Apuntan desde el BNG de Narón que el próximo mes de enero será el Concello de Cedeira quien se sume a los concellos gestores de A Fusquenlla y reclaman que el Gobierno naronés también lo solicite, puesto que en la actualidad hay más de un centenar de personas inscritas para realizar cursos de formación o esperando para hacer uso de sus instalaciones. Presentarán en este sentido una moción al pleno municipal que esperan que se apruebe por unanimidad.
Debate sobre el post