FERROL360 | Martes 14 febrero 2017 | 11:12
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentó este lunes en Pontedeume las nuevas líneas de subvención del Plan de Emprego Local -PEL- destinadas a apoyar la contratación de personal en pequeñas empresas y a la puesta en marcha de proyectos emprendedores.
En el acto, celebrado en la Casa da Cultura eumesa, se dieron cita representantes de los autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, además del diputado responsable del área de Promoción Económica, José Luís García y el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, que acompañaron a González Formoso.
El presidente provincial destacó que el PEL es «unha aposta estratéxica do goberno provincial para a creación de emprego no sector público e privado» y que se trata de la primera vez que la institución provincial ofrecerá ayudas directas a la contratación. Unas ayudas con las que estiman crear unos 200 puestos de trabajo y ayudar en la puesta en marcha de un centenar de proyectos emprendedores.
PEL-PEMES
Las subvenciones para la contratación de personal para pequeñas empresas, la línea PEL-PEMES, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para este año. Cubrirá el 75 % de los costes salariales de cada nueva contratación, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, por un periodo mínimo de un año. Como máximo se podrá contratar a una persona por empresa.
Se podrán beneficiar de esta línea las pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal en concellos de menos 20.000 habitantes de la provincia. «Coa activación desta nova liña do PEL esperamos facilitar a creación de máis de 200 novos postos de traballo na provincia», afirmó González Formoso.
Los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de estas ayudas son: la duración del contrato y perspectivas de continuidad del trabajador, el perfil profesional de la persona a contratar, el número de trabajadores actuales de la empresa y el concello donde se ubique, entre otras.
PEL-EMPRENDE
Las subvenciones para promover iniciativas empresariales de nueva creación, la línea PEL-EMPRENDE, cuenta con un presupuesto de 1.480.000 euros y está destinada a jóvenes de entre 25 y 35 años empadronados en la provincia de A Coruña. «Con esta liña calculamos poder axudar a uns 100 emprendedores a pór en marcha o seu negocio», apuntó el presidente.
El objetivo de estas ayudas es apoyar a los jóvenes emprendedores en la puesta en marcha de su idea de negocio financiando las inversiones necesarias para la realización de su actividad, como adquisión de maquinaria, aplicaciones informáticas, mobiliario o equipos y útiles de trabajo. Las ayudas cubrirán inversiones de hasta 40.000 euros, de los cuales el 50 % podrá ser subvencionado.
Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta el carácter innovador de la empresa, el número de trabajadores, el sector profesional, dando mayor puntuación a iniciativas relacionadas con el ámbito del medio ambiente, las energías renovables y las empresas de base tecnológica; así como aquellas que apliquen medidas de responsabilidad social empresarial, como medidas de conciliación, fomento de la igualdad o inserción laboral de personas con discapacidad.
El plazo para solicitar ambas subvenciones finalizará el próximo 3 de marzo.
Debate sobre el post