FERROL360 | Martes 10 noviembre 2015 | 16:30
El gobierno local de Ferrol ha dado cuenta este martes en la comisión ordinaria de Economía del informe de morosidad sobre el tercer trimestre del actual ejercicio, que indica que el tiempo medio de pago a proveedores se sitúa en una media de 68 días, ocho por encima de lo recomendado. Así lo ha señalado la edil del área, Eugenia Freire.
La concejala arguye que el cambio de gobierno causa «dilacións administrativas que elevan lixeiramente o tempo medio». Así, el consistorio «ten que afrontar agora o abono das facturas que quedaran pendentes do mandato anterior». En todo caso, técnicos municipales prevén que en otoño el período baje de los 60 días al reconducirse «a descompensación entre ingresos e gastos».
Habitualmente, los primeros «chegan ás arcas locais no derradeiro treito do ano», mientras que los segundos, en esta ocasión, se «concentraron de xaneiro a xuño». Freire ha considerado que hay «desaxuste entre o momento do ano no que chegan os ingresos para encher as arcas do Concello co pago dos tributos e os gastos que se van facendo por parte da administración local».
Asegura que en 2015 se «concentraron de forma esaxerada na primeira metade do ano, nas vésperas electorais». Ese «desfase entre ingresos e gastos forzou unha operación de Tesourería en xullo para poder facerlle fronte aos gastos ata que se complete a recadación municipal». La concejala ha subrayado el incremento en el gasto en esos meses, de más de 4,4 millones de euros.
Ese repunte se sitúa «por riba do que viña sendo habitual en anos anteriores». Tras la comisión de Economía, se ha celebrado la de Cuentas de cada segundo martes de mes, ante cuyo orden del día ha votado en contra el BNG, optando el PP por la abstención, ha señalado el Concello en un comunicado.
Debate sobre el post