FERROL360 | Martes 16 de septiembre de 2025 | 10:42
El Concello de Neda ha anunciado la reapertura de la matrícula en la escuela infantil municipal Os Pelegríns, tras el inicio del curso con 25 niños en proceso de adaptación. Actualmente, quedan vacantes en dos aulas: cinco plazas en la de bebés menores de un año, una para niños de uno a dos años y diez en el grupo de mayores, de entre dos y tres años. Estas cifras, similares a años anteriores, se espera que aumenten con el paso de los meses.
La concelleira de Igualdade, Ángeles Puentes, visitó el centro para saludar al alumnado y conocer cómo está siendo su adaptación a las clases. Desde el Concello animaron a las familias con hijos de entre 0 y 3 años que tengan dificultades para conciliar la vida laboral y familiar a aprovechar este servicio gratuito, que ofrece jornadas completas, medias o reducidas según cada caso.
El proyecto educativo del centro se estructura en torno a doce centros de interés que guían los trabajos en el aula. Os Pelegríns funciona los 12 meses del año, de 8 a 16 horas, y cuenta con servicio propio de cocina y comedor, con un menú diseñado por una nutricionista y adaptado a las necesidades individuales de cada niño.
Este centro infantil es una herramienta fundamental para la conciliación en Neda, con una inversión anual del Concello cercana a los 200.000 euros y un apoyo aproximado del 20% por parte de la Xunta de Galicia.