FERROL360 | Lunes 30 de septiembre de 2024 | 12:15
La nueva Estrategia de Turismo de Galicia 2030 contará con una inversión de más de 1.000 millones de euros en su período de vigencia con los objetivos prioritarios de potenciar un turismo sostenible, con la hospitalidad como seña de identidad y que beneficie al conjunto del territorio. Así lo explicó durante la presentación el pasado viernes en el Jofre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
La nueva Estrategia se compone de 64 medidas, tiene como objetivo seguir aprovechando el potencial turístico de la comunidad, de forma sostenible. Así, propone crecer donde sea más necesario, poniendo el foco en el litoral y en el rural; apostar por un turismo más internacional y más desestacionalizado; y en el que prime la convivencia con las comunidades locales.
De hecho, un tercio de todo el presupuesto se destinará a sostenibilidad en su sentido más amplio: medioambiental, pero también social, con el objetivo de generar una relación positiva entre turistas y residentes.
Durante la intervención de Rueda , el presidente insistió en la necesidad de seguir reivindicando Galicia como una tierra acogedora, y rechazó aquellos discursos que mandan mensajes negativos sobre un sector que representa en la comunidad más del 10% del PIB y genera unos 130.000 puestos de trabajo.
El documento se articula alrededor de 8 objetivos: Destino auténtico y diferencial, sostenibilidad integral; promoción, comercialización, desestacionalización e internacionalización del destino; rentabilidad empresarial y competitividad; movilidad, conectividad turística y reequilibrio territorial; gobernanza del destino; inteligencia turística y transformación digital; capital humano y retención del talento.
Durante el acto, se destacaron algunas de ellas como la creación de una ventanilla única para el sector que permitirá desburocratizar y simplificar los trámites al facilitar que las empresas no tengan que acudir a diferentes departamentos. De este modo, se contribuirá a agilizar la creación de negocios y atraer nuevas inversiones.
La Estrategia incluye también medidas para prestigiar el sector y las profesiones turísticas y contribuir a generar empleo de calidad, con el objetivo último de crear y retener talento. Para conseguirlo, se potenciará el papel del Centro Superior de Hostelería de Galicia que habilitará nuevas formaciones y se anticipará a las necesidades del mercado.
En el ámbito digital, entre otras medidas, se finalizará el proyecto en marcha del gemelo digital del Camino de Santiago y se seguirá aplicando esta herramienta para otros espacios singulares. Gracias a ello, se podrán hacer simulaciones y predicciones para tomar decisiones adecuadas e informadas.
Xacobeo 2027
También se fomentará el uso de diferentes medios de transporte blandos como bicicletas, itinerarios a pie y de la movilidad eléctrica para conectar los grandes nodos de transporte con los recursos turísticos. Además, se seguirá impulsando el termalismo y la enogastronomía; trabajando en la internacionalización y desestacionalización; o impulsando el turismo de congresos.
En el turismo de los próximos años también jugará un papel fundamental el Xacobeo 2027, para el que ya se está trabajando con el objetivo de que vuelva a ser un éxito, como el doble Año Santo Anterior. En definitiva, tal y como explicó el titular del Ejecutivo gallego, se buscará reforzar Galicia como destino sostenible, que genere riqueza y en todo el territorio; que ponga el foco en las personas -las que nos visitan y las que viven aquí-; y que apueste por la hospitalidad como seña de identidad de Galicia.
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