M. CORRAL | Ferrol | Sábado 17 febrero 2018 | 20:06
La Cofradía de Dolores abría este viernes las puertas de la exposición Mater Misericordiae en el Museo Naval de Ferrol. Un espacio que servirá para compartir con los ferrolanos algunas de sus imágenes, enseres y documentos históricos más relevantes preparándonos, en plena Cuaresma, para celebrar la Semana Santa desde el 25 de marzo, Domingo de Ramos.
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presidió el acto inaugural acompañado del obispo de mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el director del Museo Naval, el capitán de navío Bartolomé Cánovas, y el presidente de la cofradía, Francisco Balseiro. Tampoco faltó el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la ciudad, César Carreño, así como los hermanos mayores de otras hermandades ferrolanas y decenas de cofrades.
El conselleiro dijo sentir una «gran satisfacción como ferrolano» al tomar parte de la apertura un acto que significa que «las cofradías ya se están preparando para la Semana Santa». Aseguró Rey Varela que convenía «enseñar las cosas buenas que tenemos en esta ciudad» y apostó por la creación de un museo de la Semana Santa en Ferrol -tal y como pidió en su turno de palabra Carreño: «Ayúdennos a conseguir el gran museo», dijo-, al tiempo que desgranó parte de la historia de la Cofradía de Dolores.
No quiso dejar de felicitar a la entidad por buscar la colaboración con Defensa para poder mostrar su patrimonio en un lugar privilegiado y dejar patente que «Ferrol no se entiende sin su Semana Santa y su Armada», al tiempo que deseó que la ciudad «esté mejor que nunca» durante la Semana de Pasión, transmitiendo también ese mismo apoyo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
«Hay que creer en el futuro»
De las Heras cerró el turno de intervenciones aseverando que había «tres joyas detrás de esta exposición». Una de ellas, enumeró, es la «fe cristiana del pueblo de Ferrol» de la que nace la pasión por la Semana Santa. Una segunda, dijo, «la unión de la fuerza y la colaboración entre instituciones», y una tercera que no es otra que «el esfuerzo por seguir adelante y procurar un futuro prometedor de Ferrol y su Semana Santa».
En palabras del obispo, «hay que creer en el futuro de Ferrol» y «la misericordia debe llegar al corazón de los ferrolanos», haciendo suyo el nombre de la propia muestra. Abogó también, antes de pronunciar su bendición, porque la ciudad logre el ansiado reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad y pidió la colaboración de las administraciones para rehabilitar la iglesia de Dolores cuanto antes.
Un peldaño más para mostrar su patrimonio
Aunque la Cofradía de Dolores acostumbraba a realizar exposiciones de su patrimonio conviene destacar el salto cualitativo que la de este año supone para la entidad. Pasar de bajos comerciales a una estancia como la sala de exposiciones provisionales del Museo Naval le hace justicia a su patrimonio, que luce con mucha más amplitud y coherencia que en otras ocasiones.
El visitante de Mater Misericordiae podrá ver de cerca las imágenes del Cautivo, las dos vírgenes de la Esperanza -la que procesionó durante 30 años y la talla posterior de José María Hurtado, que lo hace en la actualidad-, la Virgen de la Amargura, Jesús atado a la Columna y el Cristo Yacente, entre otra joyas patrimoniales de la cofradía.
La muestra abre de martes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita y en el recinto, además, se podrá adquirir merchandising de la cofradía, como su revista, presentada también este viernes.
Debate sobre el post