MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 21 diciembre 2017 | 11:58
Se trata, en palabras del edil de Cultura, Suso Basterrechea, de «unha extraordinaria doazón que incrementa significativamente o patrimonio da cidade». Los 25 cuadros que la familia del pintor e intelectual ferrolano Tomás Barros ha cedido al Concello de Ferrol se expondrán desde este viernes en el Torrente Ballester, donde podrán visitarse hasta el 18 de febrero.
Relató Basterrechea que las facilidades dadas por la familia de Barros han sido muchísimas, sin ser esto la tónica habitual en este tipo de maniobras. «Foron eles os que se puxeron en contacto con nós, poñendo unhas esixencias mínimas, que son ter dúas delas en exposición permanente no Torrente. Fixéronno moi sinxelo», explicó el concejal.
El paseo por las obras de Barros nos llevará por todas las etapas del autor, que fue uno de los responsables de la «renovación plástica galega, cun expresionismo moi persoal, sendo referente nos últimos tempos do século XX», ahondó Basterrechea.
Será a las 20:00 horas cuando se inaugure la muestra, de la que se editará más adelante un catálogo cuidado, con textos e imágenes de los cuadros. Ahora, se está llevando a cabo un trabajo intenso de conservación y catalogación.
Tomás Barros, a pesar de nacer accidentalmente en Toledo en 1922, volvió siete años después al Ferrol natal de sus padres, donde pasó su infancia y adolescencia. Falleció en A Coruña en 1986, ciudad donde ejerció la Cátedra de Dibujo y Expresión Plástica en la escuela de Magisterio.
Escritor además de pintor, fue miembro del grupo de intelectuales antifranquistas que no optaron por el exilio. Fue co-fundador de la revista de poesía y crítica literaria Aturuxo, junto a los ferrolanos Mario Couceiro y Miguel Carlos Vidal, y de Nordés con Luz Pozo Garza.
Debate sobre el post