FERROL360 | Lunes 22 de diciembre de 2025 | 9:19
La Audiencia Provincial de A Coruña retoma este lunes el juicio contra tres presuntos integrantes de una red de narcotráfico en Ferrolterra, para quienes la Fiscalía solicita penas que, en conjunto, superan los 20 años de prisión.
A dos de los procesados se les piden ocho años de cárcel, mientras que el tercero se enfrenta a siete años y seis meses, además de multas que ascienden en total a 1,4 millones de euros. Uno de ellos también afronta tres años adicionales por un delito de tenencia ilícita de armas.
El caso se remonta a octubre de 2024, cuando el Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de Ferrol-Narón puso en marcha una investigación destinada a localizar a proveedores de droga que operaban en la comarca.
El primer gran avance se produjo el 16 de diciembre de 2024, cuando uno de los acusados fue detenido al regresar de Madrid transportando más de dos kilos de cocaína, según recoge el escrito del Ministerio Fiscal.
Importantes incautaciones en registros domiciliarios
Tras el arresto, la Policía llevó a cabo registros en su vivienda de Mandía y en varios trasteros de Ferrol, donde se localizaron más de 10 kilos de resina de cannabis, dosis de cocaína, MDMA y heroína y dinero en efectivo
Según la Fiscalía, la venta de estas sustancias habría generado beneficios superiores a 279.000 euros en el mercado ilegal.
Viajes a Madrid y detenciones en carretera
La investigación también apunta a otro de los acusados, residente en Ferrol, que en febrero de 2025 habría viajado a Madrid con el objetivo de facilitar la compra de cocaína para un tercero, recibiendo presuntamente 2.500 euros por ello.
Este último fue detenido en Albacete, donde los agentes localizaron la droga oculta en el hueco de la rueda de repuesto del coche. En los registros posteriores en su domicilio, también se incautaron cantidades adicionales de droga y dinero.
Para los tres procesados, la Fiscalía solicita ocho años de prisión para dos de ellos, siete años y medio para el tercero, tres años más para uno de los acusados por tenencia ilícita de armas y multas conjuntas de 1.400.000 euros
La continuidad del juicio este lunes será clave para esclarecer la presunta participación de los acusados en una red de tráfico de drogas en Ferrolterra, considerada una de las operaciones policiales más relevantes de los últimos años en la zona.