FERROL360 | Lunes 16 de diciembre de 2024 | 11:15
La fragata «Cristóbal Colón» (F-105),regresó a su base en el Arsenal de Ferrol en la mañana del pasado domingo, tras finalizar su integración en la SNMG-2, finalizando así un despliegue de tres meses y medio de duración. Su acto de recibimiento fue presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.
La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo conformando el núcleo de la «Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN» (VJTF-M), en el marco de la operación «Noble Shield», como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza y con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.
La fragata «Cristóbal Colón», al mando del Capitán de Fragata Don Juan Carlos Prada Pardal, es la quinta de la clase «Álvaro de Bazán» (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Durante este despliegue tuvo a bordo una dotación de 230 hombres y mujeres.