FERROL360 | Domingo 12 junio 2016 | 00:00
La fragata ‘Cristóbal Colón’ inicia este domingo una singladura que le llevará a la base naval de Norfolk, en Virginia, tras su período de preparación en el Arsenal Militar de Ferrol. Permanecerá en Estados Unidos durante un mes y medio con el objetivo de realizar las pruebas de certificación de su sistema de combate.
Lo hará junto a un destructor de la Marina norteamericana. El Ministerio de Defensa remarca que esta certificación operativa supone un hito para la Armada y la industria naval militar nacional al afectar a la más moderna de las unidades de la clase F-100. Es, además, la que tiene un mayor porcentaje de participación de la industria española en diseño y construcción.
El buque evaluará y certificará en las pruebas previstas su sistema de combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil. Igualmente, comprobará que servicios, equipos y sistemas puedan realizar la función operativa para la que fueron diseñados e instalados y ratificará la preparación de su dotación.
Los ejercicios culminarán con el lanzamiento de misiles en tres citas de defensa antimisil. Son para la Armada las más complejas a las que ninguno de sus barcos se ha enfrentado con anterioridad. Esos misiles, los SM-2 y los ESSM, están capacitados para batir blancos complejos de última generación. Las pruebas tendrán lugar en la costa este de Estados Unidos.
Concretamente, se desarrollarán en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia, y con la asistencia del destructor americano USS ‘Arleigh Burke’, primero de su clase. También se pondrá a prueba la interoperabilidad de los buques de la Armada con semejantes de la estadounidense y las unidades más modernas de los países aliados.
Debate sobre el post