ARY LÓPEZ | Viernes 13 septiembre 2013 | 13:53
La piel es nuestra primera capa, una extensa textura que nos viste, nos cubre, nos protege, nos delimita, nos contiene… Un tejido sin costuras, uniforme, que está cubierto por un fino velo, el bello. El cabello “el pelo” es un elemento que tratamos como si fuera ajeno a nuestro cuerpo, que cortamos y manipulamos sin dolor. Una vez exento de él, éste adquiere otra significación convirtiéndose en un intruso, en un objeto. El cabello nos cuenta una historia porque pertenece a la vez, al pasado, al presente y al futuro. (…)

Con esta descripción tan exhaustiva que viaja a lo más primitivo de nuestro ser, define Basilisa Fiestras su obra Enredos y desenredos, donde el cabello, como elemento que crece y se renueva, se transforma en el hilo conductor de algunos de sus trabajos artísticos. La autora, nacida en Forcarei (Pontevedra) en 1985, visita Ferrol para exponer su obra comisariada por Yolanda Herranz.
La pillamos en pleno montaje de un trabajo que presenta desde hoy hasta el próximo 29 de septiembre en la Galería Sargadelos.
FERROL360 – ¿Por qué esa obsesión con el pelo?
BASILISA FIESTRAS – Desde siempre en mi casa tuvimos el pelo largo, mi hermana, mi madre y yo. Me fascinaba que mi madre nos guardaba las trenzas después de cortarlas. Es un material que me encanta y relacionado con la escultura se convierte en algo contemporáneo, porque deja de ser un material para convertirse en un elemento. No es lo mismo que trabajar con piedra. El cabello lo utilizo en todo lo que puedo, como por ejemplo en un zapato. Además le rodea una gran simbología relacionada con la mujer.
360 – ¿De qué se compone Enredos y desenredos?
BF – Son dibujos muy laboriosos que se convierten en masa y van devorando otros objetos. En algunas piezas muestro el enfrentamiento entre pelo y religión. Pero también la componen dos muestras de golondrinas, lo que representa, por un lado, los nudos y por otro la fuga plasmada en los pájaros.
360 – ¿Qué otros elementos construyen tus obras?
BF – El elemento fundamental del que parto, es siempre el cuerpo. Y por otro lado, mi labor artística es la indumentaria, porque me parece un material muy agradable y significativo, ya que es una segunda capa para cada uno de nosotros.
360 – ¿Qué vínculo os une a ti y a Yolanda Herranz?
BF – Yolanda Herranz es Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y además es mi directora de Tesis. Nos conocimos cuando yo cursaba 4º de carrera en la asignatura de escultura.
360 – ¿Se puede ser tan joven, tener tanta experiencia y hacerse un notar en una sociedad que a veces maltrata la cultura?
BF – Yo creo que si y además ahora hay varios casos de artistas mujeres como Paula Cabaleiro, Laura Piñeiro o Paz Vicente, que están pisando fuerte y se están haciendo un hueco en Galicia poquito a poco.
360 – ¿En qué te encuentras trabajando ahora?
BF – Ahora estoy con la Tesis Doctoral sobre la indumentaria en la creación artística actual. También estoy con un vídeo y el paisaje en la indumentaria.
Enredos y desenredos se inaugurará a las ocho de esta tarde en la Galería Sargadelos.
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