FERROL 360 | Viernes 10 de enero de 2025 | 15:53
La Consellería de Sanidade publica en su página web el informe de actividad de las infecciones respiratorias agudas correspondiente a la primera semana del año y concluye que la intensidad de la gripe continúa en nivel bajo, aunque con tendencia creciente.
Según los datos de atención primaria, la tasa de consultas por gripe aumentó un 29% con respecto a la semana previa y se sitúa en 35,5 consultas por 100.000 habitantes. El incremento se observa en todos los grupos de edad, excepto en el de 5 a 19 años, en el que disminuye.
El grupo con la mayor tasa de consultas fue el de 20 a 59 años y, por áreas sanitarias, la tasa de consultas fue superior a la de la semana anterior en todas, salvo en la de Pontevedra y O Salnés.
El Plan sanitario de invierno de la Xunta de esta temporada recoge de forma innovadora la vigilancia epidemiológica a través de las aportaciones de una red de farmacias centinela.
De esta forma, los datos remitidos a la Dirección General de Salud Pública reflejan que las tasas de dispensación de antigripales y pruebas de antígenos aumentaron con respecto a la última semana de 2024.
Esto va en consonancia con la evolución de las tasas de consultas por infecciones respiratorias agudas y de ingresos con gripe confirmada.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, en la semana del 30 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025 ingresaron 107 personas con gripe confirmada, lo que supone un 55% más que la semana anterior.
La tasa subió principalmente en el grupo de mayores de 80 años y, por áreas, la tasa de ingresos aumentó en todas, excepto en Ferrol y Pontevedra.
En lo que va de temporada de gripe se han notificado 313 ingresos, la mayoría de ellos con virus tipo A.
En cuanto a la evolución de la actividad gripal, el modelo matemático de predicción diseñado por la Consellería de Sanidade sugiere que, en las semanas 2 y 3, la tasa de consultas por gripe continuará aumentando. No obstante, la ola epidémica de gripe se mantendría en el nivel bajo de intensidad.
El informe de actividad de las infecciones respiratorias agudas indica que la razón de casos por médico de COVID-19 disminuyó en la última semana y la tasa de consultas por bronquiolitis aguda en menores de 2 años también descendió.
Debate sobre el post