ALICIA SEOANE | Jueves 10 de abril de 2025 | 6:10
Pilar Paramés es la actual regente de la imprenta Paramés, un negocio que comenzó su abuelo y que ella continúa rodeada de la misma maquinaria e ilusión, «mi abuelo aprendió el oficio de impresor en Cuba, y cuando vino a Ferrol montó esta imprenta».
Hoy son la imprenta más antigua de Galicia que tiene continuidad, entre las máquinas que todavía trabajan con tipografías manuales, se inserta otro tipo de imprenta más actual: la digital, ambas conviven en el mismo espacio sin perder el romanticismo inicial. Desde una Gutemberg fabricada en Berlin en 1853, hasta una radio de principios de siglo, en Paramés la impresión forma parte de un oficio de larga trayectoria que parece pertenecer a un museo de otro tiempo.
Paramés lleva fabricando estampas para la Semana Santa desde que Pilar era muy pequeña, «hoy seguimos produciendo estampas con la misma ilusión que recuerdo cuando era niña, ya tenemos 40.000 impresas, pero si hace bueno tendremos que imprimir más».
Además, Pilar Paramés, vive con mucha pasión esta Semana tan especial para la ciudad, ella misma fue de las primeras mujeres que pudo ir de capuchón en Ferrol, «hoy todo ha cambiado, cuando yo era niña, no podíamos ir las mujeres de capuchón, recuerdo que la primera vez que fui me vestí como un chico con el mismo calzado para que no se supiese que era una chica. Hoy portamos tronos, y tenemos tercios exclusivamente femeninos». También la Semana Santa evoluciona con el ritmo que marca el tiempo.
En Paramés este año también han fabricado los nuevos puzzles que se repartirán el las tiendas que forman parte del Centro Comercial Aberto A Magdalena.
Debate sobre el post