Publicidad

La jueza deniega la solicitud de Rey Varela para que declaren los agentes de Vigilancia Aduanera

FERROL360 | Lunes 21 julio 2014 | 20:00

La jueza Pilar de Lara ha denegado la solicitud de la defensa del alcalde de Ferrol para que declaren como testigos los agentes de Vigilancia Aduanera que lo identificaron como interlocutor en conversaciones telefónicas relacionadas con la Operación Pokémon. La instructora del caso ha respondido a Rey Varela que ya se va a realizar una prueba pericial fonométrica, «la única que excluya o reafirme» su participación en los hechos.

Así, resalta que ordenó la prueba «al día siguiente» de que el regidor negase en sede judicial que fuese su voz. En un nuevo auto, que recoge la agencia Europa Press, afirma que no se le puede exigir «mayor inmediatez» y que es «sensible con el derecho de presunción de inocencia». Ordenó la pericial «de oficio», sin que la defensa del alcalde la solicitase.

A su juicio, «carece de sentido» tomar declaración a los agentes para que se ratifiquen en su atestado. Añade que para realizar intervenciones telefónicas no se precisa más que el conocimiento del sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior y tener «profundas nociones en materia de investigación penal, no requiriéndose conocimientos científicos, técnicos, fonométricos ni acústicos».

Entiende Pilar de Lara que la prueba fonométrica es «la única diligencia que puede sacarnos de dudas acerca de la coincidencia o no de las voces». Reitera que ve «de todo punto improcedentes, por inútiles y superfluas», las requeridas por Rey Varela. La dispuesta cuenta con un carácter «eminentemente científico» y «total fiabilidad». «En principio», subraya, carece de margen de error.

Por ello, destaca que «las demás diligencias que puedan proponerse resultan irrelevantes al fin perseguido». Eso sí, considera que «las diligencias de instrucción se practicarán compatibilizando la agenda judicial con la carga de trabajo que pesa sobre el órgano jurisdiccional, sin que se pueda otorgar preferencia a una determinada diligencia sobre otra ni a determinados asuntos sobre otros».