FERROL360 | Viernes 2 junio 2023 | 18:45
La Junta Electoral de Ferrol ha confirmado este viernes la nulidad de cuatro votos impugnados en Ortigueira, con los que se ratifica el escrutinio de las elecciones del pasado domingo, según el cual el PP es la fuerza más votada y obtiene 5 ediles, dos por debajo de la mayoría absoluta. Así, la queja del propio Partido Popular por dos papeletas ha sido desestimada al aparecer con tachones de lápiz.
La decisión priva a la formación de su sexto concejal, para el que precisaba al menos un voto más de los que había obtenido. Esa sexta acta habría facilitado la negociación de un pacto de investidura o de gobernabilidad con el partido local Xunto a Ti, que ha conseguido una edil, por lo que se reabre la posibilidad de que el PSOE pueda articular una coalición a partir de sus cuatro concejales.
Los socialistas pasaron de lista más votada a segunda en el recuento del municipio. De esta forma, el nuevo Ayuntamiento ortegano contará con 5 ediles del PP, 4 del PSOE, 2 de Primeiro Ortigueira, uno de Xunto a Ti y otro del BNG, con estas dos últimas fuerzas como nuevas incorporaciones al arco municipal con respecto al mandato anterior.
Primeiro Ortigueira, que ya optó a los comicios de 2019, cuando logró una concejala, surgió como escisión del PP ortegano, mientras que Xunto a Ti está encabezado por Isabel Rego, edil de Centristas los cuatro últimos años y del PSOE con anterioridad. Los cuatro votos impugnados, dos de ellos por parte del PP y los restantes por el PSOE, se corresponden con la mesa electoral emplazada en San Adrián de Veiga.
Debate sobre el post