FERROL360 | Martes 14 junio 2016 | 9:27
La Mancomunidad de concellos de la comarca de Ferrol celebraba este lunes su pleno ordinario en la Sala de Alcaldes del consistorio ferrolano. La reunión estuvo presidida por el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, y sirvió para abordar la ampliación del refugio de mascotas de Mougá, la puesta en marcha del servicio mancomunado de residuos y la adquisición de 20 desfibriladores.
El ente comarcal recibirá de la Xunta de Galicia una subvención de 82.950 euros con cargo al Fondo de Compensación Ambiental que se invertirá en dos proyectos cuyo coste total está estimado en 118.501,10 euros. Por un lado el servicio mancomunado de gestión de residuos con un coste de 59.200 euros de los que la Mancomunidad aporta 17.760 euros, y la ampliación de las instalaciones de mascotas, que tiene un presupuesto de 59.301,10 euros que sufraga en un 70 % la Administración autonómica.
Más plazas y más comodidad para los animales acogidos
El refugio de animales situado en Mougá está gestionado por la Mancomunidad desde el 26 de abril de 2012. Sus mil metros cuadrados, desgraciadamente, se han quedado pequeños hace tiempo y urge acometer obras de ampliación para poder prestar servicios a más mascotas abandonadas.
Durante el 2015 se ampliaron las instalaciones con un módulo temporal que no logró solventar los problemas de espacio, así que con este proyecto mancomunado se creará un nuevo espacio de alojamiento para perros y gatos, dos recintos cerrados para esparcimiento de perros y gatos, y se cubrirá el patio trasero de la edificación principal, además de mejorar algunas de las estancias interiores.
Adquisición de 20 desfibriladores
La Mancomunidad también abordó la configuración de espacios cardioseguros, para los que comprará 20 desfibriladores aunque, insisten, en Galicia «non existe obriga legal de contar con estes aparatos e o decreto unicamente se centra en regular o seu uso», dicen desde el Concello de Ferrol.
Trabajarán para dotar a espacios deportivos y culturales de los desfibriladores comprándolos conjuntamente para ahorrar costes. Prevén adquirir una veintena que se instalarán en Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Mugardos y Valdoviño. En el caso de Neda y Narón la empresa gestora del polideportivo ya los incluye, y además en el caso naronés también cuentan con aparatos disponibles en otras de sus instalaciones.
En Ferrol el Concello ya dispone de desfibriladores en todas las instalaciones deportivas y están pendientes de adquirir más para cubrir el Auditorio, el Jofre y el Centro Cultural Torrente Ballester.
Debate sobre el post