RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 4 diciembre 2015 | 15:06
Los sindicatos convocantes han presentado este viernes de forma oficial la gran movilización comarcal en defensa del sector naval, que partirá de O Inferniño al mediodía del próximo domingo 13, a siete días de las elecciones. Sostienen las centrales que «o problema de Navantia non é dos traballadores, é de toda a comarca».
El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO), ha asegurado en rueda de prensa que «non vai ser a última» medida de presión y asume que «tamén entramos en campaña». Aunque resalta que «non estamos para facer política», afirma que «non é unha mobilización más» por tratarse la suya de una empresa pública sujeta al arbitrio político.
Galán ha dicho que no van a «indicar a quen hai que votar», pero sí tienen claro «a quen non hai que votar». Reclama «cobertura ás máis de 3.000 familias que deixaron de entrar polas portas de Navantia» y concibe la protesta como «resposta contundente a este Goberno» y «advertencia» al entrante a un tiempo.
Los sindicatos piden que no se «venda fume en campaña» y dejan claro que las principales problemáticas de los astilleros pasan por la ausencia de suficiente carga de trabajo, la dinamización de infraestructuras o la incorporación de jóvenes. Sobre este último punto, solicitan un equilibrio entre nuevas contrataciones y «seguir coa sabedoría» de los veteranos.
Instan a que «esta comarca se poña en pé» y que se vuelva a «falar de emprego» en lugar de aludir a elevadas tasas de paro. Lamenta que pierda población una ciudad que llegó a rozar los «100.000 habitantes» y que haya hasta «8.000 vivendas baleiras». El naval trabajará estos días con el tejido asociativo para relanzar la protesta del día 13.
Debate sobre el post